Internacional

Asamblea Nacional aprobó por unanimidad acuerdo en rechazo a masacre de Barlovento

Asamblea Nacional aprobó por unanimidad acuerdo en rechazo a masacre de Barlovento

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Jesús Torrealba, criticó las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), realizadas por las fuerzas del orden.

"Se trata de una situación terrible, de violencia generalizada porque al ciudadano honesto o lo mata el hampa o lo mata la OLP (...) Aquí no se trata de que destituyan a asesinos uniformados, el punto es que hay que cambiar la política criminal y para eso hay que cambiar de Gobierno; y para eso es urgente la salida electoral".

En este acuerdo también se manifiestan las condolencias del Parlamento venezolano a los familiares de las víctimas y se condena "la desaparición forzada y el asesinato de varios ciudadanos en Barlovento, estado Miranda, por parte de efectivos militares que se encontraban en esa zona".

"Estos muchachos llevaban semanas desaparecidos y fueron encontrados en dos fosas".

Por su parte, el diputado oficialista, Gilberto Pinto, expresó que su bancada se encuentra "consternada" por la masacre, y rechazó "los actos de esta naturaleza"; además ratificó que, de igual forma, se oponen los ministros de Defensa, el Comandante en jefe de la FFAA, "que en esta oportunidad acudió al ejercicio de su autoridad para aplicar la máxima sanción que a un militar se le puede poner (...) han sido sancionados 11 militares, dos oficiales superiores y nueve tropas profesionales".

A su vez, señaló que el gobierno no ha dado explicaciones de estos hechos, ocurridos en una zona rural del estado norteño de Miranda, de donde Capriles es gobernador, aunque la fuerza armada ordenó la degradación y la expulsión de los militares acusados de las filas castrenses.

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional venezolana (AN), la opositora Delsa Solorzano, indicó hoy que el Parlamento denunciará en instancias internacionales las actuaciones de los operativos de seguridad gubernamentales por los "excesos" cometidos en las redadas.