Deportes

Encontraron las dos cajas negras del avión — Tragedia del Chapecoense

Encontraron las dos cajas negras del avión — Tragedia del Chapecoense

"Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían del vuelo (...) El balance es el siguiente: seis personas heridas y 71 personas fallecidas para un total de 77 personas", dijo a periodistas el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

En tanto, los sobrevivientes son los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follmann y Hélio Neto, el periodista Rafael Valmorbida y los tripulantes Ximena Suárez y Erwin Tumiri.

Uno de los arqueros del equipo brasileño, Marcos Danilo Padilha, que había sido rescatado inicialmente con vida, murió en el traslado a un centro asistencial, indicó. "La FIFA desea dirigir sus más profundas condolencias a los aficionados de Chapecoense, a la comunidad de fútbol y a los medios de comunicación", añadió Infantino.

Después de cotejar la lista de pasajeros que salieron de Sao Paulo, Brasil, y luego de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Aeronáutica Civil confirmó que el número de ocupantes era de 77 entre jugadores, directivos, cuerpo técnico, periodistas y tripulantes.

La aeronave, tipo BAe Avro RJ85, se declaró en emergencia "por fallas eléctricas" a las 22H00 del lunes (03H00 GMT del martes) a unos 50 kilómetros de Medellín.

Según el ministro, las dos cajas están en manos de los investigadores aeronáuticos colombianos, al igual que los motores del avión para tratar de descubrir qué causó el accidente cuando la nave se aproximaba al aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín.

"Es un milagro que haya seis sobrevivientes", afirmó luego de ver los restos del accidente, y contó que lo último que recuerda la auxiliar de vuelo es que "súbitamente las luces del avión se apagaron". Pero tuvo un ascenso meteórico y llegó a primera división en 2014. El Presidente de la organización indicó que por el momento no se ha tomado una decisión sobre la final del torneo sudamericano. El 'Verdao del oeste' estuvo a punto de desaparecer hace una década.

El avión que transportaba al club Chapecoense de Brasil, que debía disputar este miércoles la final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional, se estrelló cerca de la ciudad de Medellín. "Noticias como éstas nos embargan de dolor, vacío y tristeza", dijo en un comunicado.