Deportes

Hallan caja negra de avión donde viajaba el Chapecoense

Hallan caja negra de avión donde viajaba el Chapecoense

El equipo brasileño se enfrentaría mañana miércoles 30 de noviembre en Medellín al Atlético Nacional, en partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.

La aeronave chocó contra las intrincadas montañas de Cerro Gordo, donde el fuselaje quedó destrozado y sus restos esparcidos por una ladera. Un grupo de investigadores de Colombia y el exterior ya se trasladaron a la zona del desastre para recolectar los elementos materiales probatorios, entre los que se encuentran testimonios y registros físicos, para determinar qué causó que el avión de la empresa Lamia con matricula LMI2933 se precipitara a tierra. Además, se hallaron las cajas negras de la aeronave, a través de las cuales se buscará determinar la causa de la tragedia. "Es muy sospechoso que pese al golpe no hubiera habido explosión".

El accidente se produjo alrededor de las 22 hora local de este lunes a unos 17 kilómetros del aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, cuando el avión en que viajaban los jugadores del Chapecoense, junto a un grupo de directivos y de periodistas, se estrelló por razones que todavía son objeto de investigación.

"Después de cotejar información, se estableció que el total de personas que viajaban a Colombia era de 77 pasajeros y no de 81 como inicialmente aparecía en los registros", detalló el organismo.

El campeón de la Sudamericana, el segundo torneo más importante de clubes del continente, disputará la Copa Libertadores del próximo año. El periodista Iván Carlos Agnoletto aparecía en el listado original, pero finalmente no subió al avión.

"Nosotros hemos visto que la aeronave tenía todas las reglas de vuelo autorizadas, la aeronavegabilidad aprobada, los permisos de salida de Bolivia, los permisos de entrada a Colombia y los tripulantes estaba con sus licencias en orden", dijo Varela.

El mismo avión había sido usado por otros clubes latinoamericanos y hace dos semanas transportó a la selección argentina, con la superestrella Lionel Messi a bordo.