Internacional

Homenaje a Fidel Castro reúne a miles de cubanos en La Habana

Homenaje a Fidel Castro reúne a miles de cubanos en La Habana

La canciller Susana Malcorra se instalará mañana en La Habana, Cuba, para participar de la ceremonia de despedida de Fidel Castro en representación del gobierno argentino.

La libreta con el texto fue colocado junto a un retrato de Castro, quien falleció el viernes a los 90 años.

Miles de cubanos asistían el lunes al memorial de José Martí en la Plaza de la Revolución para recordar a su líder fallecido y firmar una libreta que contiene un "juramento" elaborado por el propio Castro para recordar la importancia del ideal revolucionario que ha marcado la isla por más de medio siglo.

Entre el lunes y el martes está previsto que decenas de miles de personas asistan al Memorial para rendirle homenaje como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas socialistas.

- 30 noviembre al 3 de diciembre: la urna con las cenizas de Castro será trasladada en una caravana que irá recorriendo durante cuatro días el país a lo largo de 900 kilómetros, desde La Habana hasta Santiago de Cuba, siguiendo, en sentido inverso, "el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959".

Por iniciativa del Gobierno, suscriben un juramento de lealtad con la la Revolución que instauró y defendió hasta su muerte el carismático líder.

- 4 de diciembre: entierro a las 7 hora local (12:00 GMT) el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, el mismo en que está enterrado el poeta y político republicano José Martí (1853-1895). "Y en la calle hay tristeza", dijo el muchacho sobre la muerte de Castro.

"Al conocer la noticia se me pusieron los pelos de punta, estamos muy impresionados (.) llegamos un día y todo era fiesta, la alegría del pueblo cubano (.) estábamos en el Hotel Nacional y a la hora que empezó a extenderse la noticia, (fue fuerte) ver la cara de la gente, con tristeza", dijo Pons. "Pero tengo esperanza de que acabe el bloqueo de Estados Unidos", dijo Tamara Suárez, de 45 años, quien trabaja en una cafetería privada.

De acuerdo al comunicado, la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia es reflejo del aprecio del pueblo mexicano hacia el pueblo cubano y del excelente nivel en que se encuentra la relación entre ambos países.