Internacional

Se reunirá Peña Nieto con Justin Trudeu

Se reunirá Peña Nieto con Justin Trudeu

El presidente del CCE insistió en que se debe dinamizar los mercados y crecer internamente para poder hacer frente a una posible renegociación, e incluso cancelación, del TLCAN.

En el día 200 se tendría un panorama más detallado de si EU deja o se mantiene en el TLCAN o busca tener solo acuerdos bilaterales con México y Canadá.

El presidente Barack Obama aseguró que echar abajo el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), como propone el presidente electo Donald Trump, afectaría una cadena de producción global.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dijo el pasado jueves que su país está dispuesto a renegociar el tratado que firmó con Estados Unidos y México.

"México no es el demonio de los Estados Unidos y hay una necesidad de ocupar los espacios para dar a conocer que el TLCAN funciona".

Luego de presentar una conferencia en la 43 edición de la Convención Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación en México (INDEX), indicó que a pesar de que Donald Trump tuiteó el jueves que había logrado evitar que la Ford se instale en México, esto no confirma que esa será la política que va a implementar o que eso es una realidad. En los Estados Unidos vuela, además de Chicago, Dallas / Fort Worth, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Orlando / Sanford y San Antonio.

Subrayó que todos los países que han trabajado en este Acuerdo reconocen que tiene importantes beneficios, ya que el TPP es un acuerdo que ha incorporado las experiencias de todas las naciones firmantes, ya que es un referente pero no el modelo necesariamente a seguir en lo que sería la modernización del Tratado de Libre Comercio.

Sólo la propuesta de deportación costaría cientos de miles de millones de dólares, además de la contratación de 90 mil nuevos agentes para sacar a los 11 millones de migrantes en dos años como Trump prometió en campaña, mientras que el muro, podría costar alrededor de 25 mil millones de dólares.

También tener la importancia estratégica para Estados Unidos y para sus empresas, por lo que el gobierno norteamericano debe asumir una actividad de apertura.

"El Tratado de Libre Comercio de América del Norte funcionó, pero no le mostramos a la sociedad americana cuál es el valor". Continuó explicando que por cada dólar que México exporta, los materiales norteamericanos representan 40 centavos.