Tecnología

Daimler, BMW, Ford y Volkswagen preparan el fin de las gasolineras

Daimler, BMW, Ford y Volkswagen preparan el fin de las gasolineras

Las compañías automotrices Daimler AG, (Mercedes-Benz), BMW Group, Volkswagen (Porsche y Audi) y Ford, además de planificar este nuevo 'enchufe', quiere establecer en Europa, una red de puntos de recarga rápida de 350 kW para coches eléctricos a partir de 2017. Según han explicado los grupos automovilísticos en un comunicado, el objetivo es el despliegue rápido de una considerable cantidad de estaciones de carga que permita desplazamientos de largo recorrido para conductores de vehículos eléctricos de batería.

La red de carga rápida de alta potencia proyectada, con niveles de potencia de hasta 350 kW, será significativamente más rápida que la mayoría de sistemas de carga disponibles en la actualidad. En ambos casos se puede ver que instalar más puntos de carga eléctricos es la máxima prioridad para quien está interesado en el tema, ya que la no disponibilidad de estos en las ciudades y principales vías es lo que impide a mucha gente dar el paso. Se espera que la experiencia de carga evolucione hasta ser tan práctica como cargar gasolina en las estaciones de servicio convencionales.

Estas estaciones permitirán a todos los autos eléctricos o híbridos recargables según la norma CCS ("combined charging system") recargar su batería, sea cual fuere su marca, lo que contribuirá al desarrollo de los vehículos eléctricos en el Viejo continente. Por eso, cuatro fabricantes se unieron para crear la red más potente de carga eléctrica en Europa.

La red estará basada en la tecnología estándar de Sistema de Carga Combinada para vehículos eléctricos o enchufables, patentada por la Sociedad Internacional de Ingenieros del Automóvil (SAE) y por la Asociación de Fabricantes Europeos (ACEA).

Este proyecto en común está sujeto a la ejecución de los acuerdos definitivos y a la aprobación del control de fusiones en varias jurisdicciones, pero definitivamente es un paso muy importante en el avance de la energía eléctrica aplicado a la movilidad.