Internacional

Macri se reune con familiares de víctimas de femicidios

Macri se reune con familiares de víctimas de femicidios

"Había una deuda muy grande que tenía que ver con la conformación del Consejo federal de Lucha contra la Trata, tal como obligaba la Ley de Trata", dijo Tuñez y anunció que en Ushuaia se acaba de constituir por primera vez el Consejo Federal "que va a tener como misión generar un plan nacional de acción para combatirla, con un plan similar al de violencia".

El sondeo arroja que siete de cada 10 considera que la violencia doméstica es la más grave, seguida por las agresiones sexuales y la explotación sexual (69%), aunque no consideran que exista una brecha salarial por cuestiones de género.

La apertura de la jornada estará a cargo de la presidenta del bloque de Senadores del FPV, Magdalena Sierra y participarán del panel: Lucía Portos (Diputada Provincial FPV), Mariela Labozzetta (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres de la procuración General de la Nación); Laurana Malacalza (Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires), Mónica Macha (Senadora Provincial FPV).

Asimismo, en el caso de la violencia intrafamiliar, por más prevención o apoyo que se les de y pese a que a través de los distintos programas gubernamentales se les empodera psicológicamente, "si no tienen las herramientas para ser empoderadas económicamente, van a regresar con su agresor". Cualquiera de ellas es igual de repudiable.

La violencia contra las mujeres es y debe siempre considerarse un problema complejo de salud pública debido al gran número de mujeres que padecen o han padecido la violencia y además por las secuelas serias y profundas que conlleva, como pueden ser el padecimiento de trastornos emocionales, problemas de salud mental y mala salud reproductiva.

Tristemente, es una realidad mundial que deberíamos combatir.

Entre ellos mencionaron la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la declaración sobre la eliminación de la violencia contra las féminas, así como por tratados regionales como la Convención de Belém do Pará, y el Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de las Mujeres en África (Protocolo de Maputo).