Financiera

Parten restos de Fidel a su última morada

Parten restos de Fidel a su última morada

Los restos de Fidel Castro estuvieron en el pueblo de Cienfuegos, ubicado al sur, y luego regresó a Santa Clara, donde pasó la noche junto a los restos del Guerrillero Heroico.

Las cenizas del comandante de la Revolución descansaron anoche en ese lugar, denominado "Complejo Escultórico Ernesto Guevara" donde se le rindió tributo con una ceremonia militar y una vigilia protagonizada por jóvenes que se extendió hasta la madrugada de hoy jueves, según avanzaron medios oficiales.

Al día siguiente, los pobladores de la provincia de Granma realizarán una vigilia similar, en la Plaza de la Patria, de la ciudad de Bayamo, y posteriormente una peregrinación desde ese histórico sitio hasta el parque-museo Ñico López, otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, donde descansarán las cenizas.

El recorrido es el mismo que hizo Castro al frente de la Caravana de la Libertad en enero de 1959, pero en sentido inverso.

El cortejo fúnebre que traslada los restos de Fidel Castro, fallecido el viernes pasado a los 90 años, realizó su primera parada y fue una llena de simbolismos: en Santa Clara, junto al mausoleo donde están las cenizas de Ernesto "Che" Guevara.

El recorrido de las cenizas de Fidel Castro llegará hasta Santiago de Cuba.

Obreros, estudiantes y médicos se emocionaron, muchos hasta el llanto, al paso de los restos del padre de la Revolución cubana, que instauró un régimen socialista que universalizó la educación y la salud gratuitas, pero que fue implacable con la disidencia y con las libertades individuales.

El trayecto, de casi 1000 km, termina en Santiago de Cuba.

Los restos mortales de Fidel Castro serán inhumados a las 07:00 hora local (12:00 GMT) del día 4 en el cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago, considerada la ciudad cuna de la Revolución, donde también reposan los restos del héroe nacional José Martí (1853-1895).