Internacional

Policía impide marcha vs construcción de canal — Nicaragua

Policía impide marcha vs construcción de canal — Nicaragua

Ambas actividades son coincidentes con la visita a Managua del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Los activistas de la tierra denunciaron que el Gobierno rompió caminos, atacó con balas de goma y de plomo a los manifestantes que intentaban llegar a Managua, y requisó vehículos privados y de transporte público en cada entrada y salida de los municipios del norte, sur, centro y Pacífico de Nicaragua.

Cientos de campesinos iniciaron este martes una caravana desde comunidades por donde pasaría el canal interoceánico para protestar contra el proyecto, pero desde su inicio estuvo marcada por incidentes violentos en los que 13 personas resultaron heridas, incluidos seis policías.

La Policía informó hoy que sus acciones respondían a "razones de seguridad" y calificó como "grupos vandálicos" a quienes planeaban protestar hoy en Managua.

El subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, anunció en una rueda de prensa que los retenes policiales se instalaron para "evitar la entrada de grupos delincuenciales" a la ciudad.

El jefe policial no especificó a quiénes agredieron los campesinos, pero afirmó que en la revuelta "resultaron seis policías lesionados", sin referirse a la situación de los civiles heridos.

"El país se ha militarizado con el propósito de evitar el avance decidido" de los campesinos y la marcha nacional, dijeron los organizadores en el comunicado.

En horas de la madrugada, Broadhead, quien dijo escribir para el South China Morning Post, confirmó en la red social Twitter que había sido capturado por la Policía nicaragüense, que una vez en la cárcel lo trataron "respetuosamente" y que su "próximo trabajo es en Marruecos".

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes llamó a la paz luego de que los campesinos suspendieran la marcha y pidió a las autoridades evitar la confrontación.

El cardenal nicaragüense recordó que "la misma Constitución permite las manifestaciones, sobre todo si tienen carácter pacífico".

Los campesinos que se encuentran en la ruta canalera se oponen al proyecto, autorizado por el gobierno al empresario chino Wang Jing, debido a que no fueron consultados y a que la ley que otorgó la concesión los obligaría a abandonar sus tierras por medio de expropiaciones.