Internacional

Trump debe apoyar los esfuerzos de paz: Timochenko

Trump debe apoyar los esfuerzos de paz: Timochenko

Preguntado acerca de los recursos con los que cuentan, y que deberán entregar para reparar a las víctimas con base en el acuerdo de paz que fue firmado ayer entre el Gobierno y las FARC, "Timochenko" respondió que las FARC no es "un grupo de narcotraficantes". "Muchos, de pronto, quedaremos en el camino", zanjó el guerrillero de 57 años y 38 sin pisar su pueblo, por el que siente nostalgia.

"Francia acoge con satisfacción la firma, el 24 de noviembre en Bogotá, de un acuerdo de paz final entre el gobierno colombiano y las Farc".

Timochenko también dijo que espera que Estados Unidos libere pronto a Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, quien cumple una sentencia por su papel en el secuestro de tres estadounidenses hace una década.

Por su parte, informa AVN, el Comandante de las FARC-EP resaltó que la organización, sin abandonar sus preceptos fundamentales, decide poner fin a la guerra para trasladar sus luchas al campo de la política en democracia.

Agregó que considera que Trump "debe dar continuidad a la participación de los EE.UU." en la aplicación del acuerdo de paz. Decidirá, por ejemplo, si Washington presiona para detener a líderes de las FARC, incluido "Timochenko", en el caso de un eventual viaje fuera de Colombia, para responder por delitos de narcotráfico.

El acuerdo firmado el jueves será refrendado por el Congreso colombiano la próxima semana, donde Santos tiene mayoría, y no en un plebiscito como el primero.

Asimismo, reiteró el pedido que hizo este jueves en el discurso que pronunció en el Teatro Colón de Bogotá tras la firma del acuerdo de paz, de un "Gobierno de transición" integrado, según dijo, por las fuerzas que apoyan el proceso. Aunque no dio nombres, citó a su contraparte en la negociación.

El Gobierno estima que el acuerdo de paz impulsará la desacelerada economía del país productor de petróleo, carbón y café para lograr un crecimiento adicional anual de hasta dos puntos porcentuales en el PIB, que el año pasado se expandió un 3,1 por ciento.

Admitió en un encuentro con corresponsales de prensa internacional que lo se está viviendo actualmente en Colombia es un pulso entre fuerzas a favor de la paz y otras que quieren la continuidad del conflicto armado que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados en más de medio siglo.