Deportes

Impiden reducir las penas a represores. Repudio a cuestionada ley

Impiden reducir las penas a represores. Repudio a cuestionada ley

Ese fue el mensaje que en la noche del miércoles se repitió en la multitudinaria marcha convocada por los organismos de derechos humanos.

En Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos repudiaron esta tarde el "vergonzoso" fallo de la Corte Suprema que avaló el 2x1 para represores y afirmaron que no quieren "convivir con los asesinos más sangrientos de la historia argentina".

"La sociedad ha reaccionado con firmeza y esto nos llena de esperanza".

"Que la corporación judicial nos escuche porque no claudicaremos en nuestro reclamo nacional e internacional por los derechos conquistados y haremos oír nuestro reclamo para poner un limite a esta provocación y gritar con toda la fuerza: Señores jueces nunca mas!", concluyó.

En este orden, entendió que "hay que apuntar a las nuevas generaciones, para que puedan comprender qué se entiende cuando se habla de terrorismo de Estado y las intencionalidades del modelo económico; no hay que olvidar que, además de cometer el genocidio con el objetivo de hacer desaparecer a una generación, se implementó un modelo económico excluyente para la clase trabajadora, donde este era 'costo laboral', eliminando lo que tiene que ver con el Estado presente en la vida de las personas, algo característico de todos los golpes de Estado y, particularmente, de la última dictadura militar".

La referente de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, Taty Almeida, sostuvo ayer que la Corte Suprema de Justicia "le abrió la puerta a la impunidad" con el fallo que habilitó el 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad y dijo, al leer un documento de las organizaciones de derechos humanos en la Plaza de Mayo, "nunca más impunidad, nunca más torturadores, nunca más genocidas sueltos, nunca más el terorrismo de Estado".

Nora Cortiñas, integrante del grupo que constituyó las Madres de Plaza de Mayo, expresó en su lectura que "los delitos de lesa humanidad, nos son delitos comunes".

El proyecto de ley se ideó rápidamente en el Parlamento luego de que el miércoles 3 de mayo la Corte Suprema de Justicia, con los votos de los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, concediera el beneficio del 2x1 al represor Luis Muiña.

De este modo, los 56 senadores de la cámara alta convirtieron en ley el proyecto que había aprobado horas antes la Cámara de Diputados, que especifica que la llamada "ley del dos por uno", que permite reducir las penas al computar doble los días en prisión preventiva sin condena firme, no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.