Financiera

Venezuela registró un aumento del 30% de mortalidad infantil

Venezuela registró un aumento del 30% de mortalidad infantil

La oposición ha organizado semanas de protestas contra Maduro, acusándolo de dictador y pidiendo elecciones.

Según rescata La Nación, el sector de salud en Venezuela se tambalea ante la migración en masa de médicos y el aumento de pacientes que cuentan con servicios médicos de segunda categoría en el mejor de los casos, o incluso con ninguno en algunas ocasiones.

Los venezolanos suelen intercambiar medicamentos, publicar pedidos en las redes sociales, viajar a los países vecinos si pueden permitírselo o hacer fila durante horas en las farmacias.

El ministerio había dejado de publicar cifras después de julio de 2015. No estaba claro por qué publicó este último lote de datos.

Sus estadísticas para 2016 mostraron que la mortalidad infantil -en niños de 0 a 1 años- trepó desde 2015 en un 30,12 por ciento a 11.466 casos.

Entre las causas de muerte más frecuentes el ministerio señala sepsis neonatal (infección), neumonía, enfermedad de membrana hialina (trastorno) y prematuridad.

Macron realizó su primer acto oficial como presidente electo
El centrista Emmanuel Macron será el Presidente de Francia tras obtener una ventaja de más de 30 puntos sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, en la ronda final de las elecciones.

El informe también registra el acumulado anual hasta la semana 52 de mortalidad materna con 756, con un incremento del 65,79 % de defunciones, en comparación con el año anterior, gran parte de los casos registrados en el estado Zulia (107).

Una enfermedad que reapareció en el Boletín Epidemiológico fue la difteria.

En tanto, la mortalidad materna se disparó un 65 por ciento. Los médicos el año pasado sonaron la alarma de que había regresado, pero el gobierno inicialmente dijo que no había casos probados y amonestó a los que tratan de difundir el "pánico".

Las estadísticas demuestran también un elevado número de casos de difteria, una enfermedad potencialmente mortal en cinco de cada diez casos y que Venezuela dio por controlada en la década de los noventa. La difteria solía ser una de las principales causas globales de muerte infantil, pero ahora es cada vez más rara gracias a las inmunizaciones, y su regreso refleja cuán vulnerable está el país a los riesgos de salud.

De acuerdo con un reporte de la CNN, en el país sudamericano se registraron 240 mil casos de malaria en Venezuela durante el 2016, un aumento del 76% con respecto al 2015. No hubo datos sobre la posible microcefalia vinculada a Zika, donde los bebés nacen con cabezas pequeñas, aunque los médicos dicen que ha habido por lo menos varias docenas de casos.