Financiera

Macron asumirá como presidente de Francia el domingo

Macron asumirá como presidente de Francia el domingo

Siria fue el único país en el que los franceses residentes en el extranjero dieron el triunfo a la ultraderechista Marine Le Pen, que perdió ampliamente las elecciones presidenciales del domingo ante el socioliberal Emmanuel Macron.

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, inicia desde este lunes sus obligaciones, la primera será renunciar desde hoy mismo a la presidencia de ¡En Marcha!, también realizó su primera cita oficial en los Campos Elíseos para el Homenaje a las Víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

El sondeo, para la televisión M6, también mostró que los seguidores de Le Pen están mucho más convencidos de las políticas de su candidata: el 56 por ciento de los votantes de Le Pen dijo que habló de sus preocupaciones, mientras que sólo un 21 por ciento de los de Macron dijo lo mismo de él. Además, dos certezas: los partidos que gobernaron la V República (la derecha gaullista, mudando denominaciones en el tiempo, y el partido socialista) han terminado su ciclo y necesitan reinventarse en un escenario dominado por los extremos y un poder aún indefinido, el del socioliberalismo de ¡En Marcha!, el partido que hace un año creó Macron para promover su candidatura.

Por su parte, lejos del derrotismo, la extrema derecha deLe Pen, que celebró el resultado "histórico y masivo" de su partido, prometió continuar la batalla y tomar su revancha esperando posicionarse como la principal fuerza de oposición. En la misma elección hace 15 años, su padre consiguió apenas 700.000 votos frente al conservador Jacques Chirac.

Los actos de ayer también conmemoran las décadas de paz vividas desde la guerra en la Europa occidental, algo que Macron convirtió en una piedra angular de su campaña frente al populismo de Le Pen.

Junto a las legislativas, otro de los grandes retos de Macron será la economía y, en particular, la lucha contra el desempleo, considerado uno de los grandes fracasos del presidente saliente.

No obstante, el futuro presidente se beneficiará de una coyuntura económica más bien favorable, tras un ligero repunte en los últimos meses.

Trump expresó a Macron su "deseo de trabajar estrechamente" con él para enfrentar "desafíos compartidos", según un comunicado divulgado por la Casa Blanca sobre la conversación telefónica entre ambos.

El fenómeno ultranacionalista (antiglobalizador, nacionalista, aislacionista, antimigrante) de Le Pen y Trump es el mismo que le dio el éxito al brexit: los tres fueron victoriosos (Le Pen en primera vuelta) con sectores rurales y populares (la líder del FN absorbió mucho del voto obrero, incluido el procomunista en el pasado, y de los pequeños propietarios; Trump y el brexit tuvieron adhesiones similares). En ese contacto telefónico "los dos líderes acordaron una reunión durante el encuentro de la OTAN el 25 de mayo", informó la presidencia.