Financiera

Dujovne: "En el cuarto trimestre la inflación va a rondar el 1%"

Dujovne:

De esta manera, el ministro volvió a hacer hincapié en la lucha del Gobierno contra los precios, tras la difusión de la inflación de abril, y prometió el índice de un dígito para el cuarto trimestre del año.

No obstante, la entidad financiera considera que "los datos de cuentas nacionales de 2016 confirmaron que la economía había comenzado a crecer muy tibiamente en el tercer trimestre para aumentar el ritmo de expansión a 0,5% en el último trimestre del año".

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, defendió la política monetaria que lleva adelante el Banco Central.

"Con esa mirada uno puede ver claramente que el tipo de cambio no está atrasado", argumentó, al tiempo que sentenció que la relación es más competitiva que el que recibió este Gobierno.

Nadal vence a Djokovic en semifinales en Madrid
Y es que el nacido en Mallorca no había derrotado al serbio desde la final de Roland Garros en 2014 . El español no podía hacer valer su juego ante el serbio.

Como la mayoría de los acuerdos por paritarias poseen cláusula gatillo del 20%, Dujovne cree que la inflación será menor, por lo que habrá un aumento del salario real. En ese sentido, destacó: "En 2017 van a ganarle a la inflación, pero depende mucho de algunos acuerdos que todavía se están cerrando y de cómo cierre la inflación a fin de año". "Para fin de este año estará en 41%", comentó por otra parte. "Nuestra estrategia fiscal tiene un componente de reducción de déficit". Teníamos una meta que era 4,8% para el año pasado que la sobrecumplimos y tuvimos 4,6.

En cuanto a la inflación, confió en que el Banco Central "logre cumplir la meta del 17%" y reiteró que "en el cuarto trimestre ya vamos a tener tasas de inflación mensual del 1% por mes".

"Tenemos la decisión de mantener el gasto de la administración nacional constante en términos reales, es decir que no le va a ganar a la inflación, entonces con la economía que va creciendo, hecho que ya está sucediendo este año, vamos bajando el peso del sector público respecto al tamaño de la economía, eso nos permite ir bajando el déficit fiscal y reduciendo impuestos", explicó. "Las tasas de interés van a seguir siendo positivas en términos reales, pero lo que ocurrirá es que la inflación va a ser más baja, por lo que las tasas serán también más bajas", apuntó el ministro de Hacienda.

El efecto del alza de precios regulados "no se diluye" y la inflación subyacente "se resiste a bajar", según un estudio privado, el cual elevó su proyección del costo de vida.