Tecnología

Atlantia anuncia una OPA sobre la totalidad de Abertis

Atlantia anuncia una OPA sobre la totalidad de Abertis

En el país Abertis controla las concesionarias Autopistas del Sol S.A. que posee 119 km de Panamericana y General Paz y Grupo Concesionario del Oeste 56 km del Acceso Oeste Bs.As.

Atlantia, firma de los Benetton, ofertó 16.450 millones de euros por el 100% de la española Albertis, que maneja el negocio de los peajes en Europa, América y Asia, mostró ámbito.com con la oferta pública de adquisición presentada. Ahora, la fusión es inminente.

El negocio español de satélites Hispasat, cuyo principal accionista es el grupo de concesiones Abertis, es un activo estratégico para el Gobierno español y sería un punto a analizar por el Ejecutivo en relación a la oferta de Atlantia por la empresa española, dijo el martes el ministro español de Economía.

En tanto, Abertis está participada en un 24% por La Caixa, a través de Criteria; la familia Godia, con un 7%, así como diversos socios financieros como Capital Research (10%), Blackrock (2,5%) o Lazard (3%). Mirá también Un informe sobre consumo que envalentona a la Casa Rosada La contraprestación en acciones especiales se puede hacer hasta un máximo de 230 millones, un 23,2 % del total de la oferta. En el país administra la Panamericana y el Acceso Oeste. Pese a algunos aumentos de tarifas logrados durante el kirchnerismo, las cuentas de Ausol y de GCO parecen no haber cerrado aún con números positivos, según indicó El Cronista. El directivo subrayó que "el grupo que resultaría mantendría un fuertísima flujo de caja y capacidad de inversión", algo que, combinado con "una posición geográfica global única", permitiría "responder aún mejor a las exigencias de los clientes".

Atlantia ha previsto que la operación podría zanjarse ya en el cuarto trimestre de este año. Pero, primero, tendrá que conseguir las autorizaciones de organismos nacionales correspondientes, así como la aceptación de la oferta por accionistas de Abertis en su conjunto: por al menos el 50 % más una de las acciones a las que se dirige la oferta. Según los medios europeos, la transacción también implica un intercambio de acciones entre ambos grupos mediante el cual por cada título de Abertis se dará 0,697 euros de una de las acciones especiales de Atlantia (AEA). - La agencia de calificación Fitch ha rebajado a negativo las perspectivas para la concesionaria de autopistas italiana Atlantia después de que el lunes lanzara una opa "amistosa", aunque no pactada, para hacerse con el control de la española Abertis. Los Benetton tendrían el 25,5% de ese gigante. Pero no prosperó por los obstáculos de las autoridades de Italia.