Tecnología

La advertencia de Microsoft — Ransomware

La advertencia de Microsoft — Ransomware

En sintonía con los chinos, que culparon a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, en inglés) de la vulnerabilidad que ha aprovechado WannaCry para atacar a miles de equipos, Microsoft, también había realizado la misma crítica horas antes, confirmando las sospechas que había lanzado Edward Snowden el pasado viernes.

Los ataques de los piratas cibernéticos para pedir rescates también tuvieron lugar en España, Rumania y otros países.

Con información de AFP.

El director de la Agencia francesa de seguridad de sistemas de información (ANSSI), Guillaume Poupart, dijo que no hay que temer un "cibercaos", aunque cabe esperar "réplicas regulares" en los próximos días o semanas. ¿Cuántos países se vieron afectados? Además, afirmó que temía que esa cifra aumente cuando la gente encienda de nuevo el ordenador el lunes, a su vuelta al trabajo.

Entre las víctimas figuran varios hospitales británicos, la empresa de telecomunicaciones española Telefónica, el constructor de automóviles francés Renault, la compañía estadounidense de correo privado Fedex, el ministerio del Interior ruso y la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn.

Este anuncio se produce después de que Pekín anunciase hoy que han descubierto una nueva mutación del virus WannaCry, que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros a menos que paguen un rescate.

Hasta ahora se desconoce quién pudo estar detrás de los ataques.

Por el momento, los hackers no han sido identificados.

El Centro Europeo de Ciberdelitos de Europol, conocido como EC3, dijo que el ataque "está a un nivel sin precedentes y requerirá una investigación internacional compleja para identificar a los culpables". Llevamos a cabo un combate complicado frente a grupos de cibercriminalidad cada vez más sofisticados que recurren al encriptado para disimular su actividad. "Algunas mafias que se dedicaban a vender drogas o a distintos tipos de tráfico realizan ataques informáticos porque es más sencillo, más barato, entraña mucho menos riesgo y da mucho dinero", explicó.

Las fotografías difundidas en las redes sociales mostraban pantallas de las computadoras de NHS con imágenes en las que se exigían pagos de 300 dólares en moneda digital bitcoin. Los expertos aconsejan a los usuarios no pagar porque eso solo estimulará a los atacantes.

¿Cómo se pueden proteger las computadoras?

Desde WWWhatsnew siempre recomendamos actualizar vuestros sistemas operativos y navegadores para evitar fallos de seguridad, por lo que los que aún utilicéis los tres sistemas operativos mencionados debéis descargar el parche a través del enlace que indicamos más abajo e ir pensando en instalar alguna de las versiones más actuales, que cuentan con soporte oficial.