Tecnología

Nombran fiscal especial para investigar relación Trump-Rusia

Nombran fiscal especial para investigar relación Trump-Rusia

El departamento estadounidense de Justicia nombró este miércoles un investigador especial para analizar las presuntas relaciones entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia, en un ambiente de creciente crisis política en el país.

"Lo que he determinado es que, con base en las circunstancias únicas, el interés público requiere que yo coloque esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza un nivel de independencia de la cadena normal de mando", afirmó Rosenstein.

Y para ponerse al frente de las investigaciones sobre el llamado Rusiagate, Rosenstein escogió al abogado Robert Mueller, quien fue director del FBI entre 2001 y 2013.

Trump, a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca, reafirmó que no hubo colusión entre su campaña y una entidad extranjera, y se mostró seguro de que una investigación profunda va a confirmarlo.

El New York Times informó el martes que Trump trató de presionar a Comey para que dejara de investigar al ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, citando un memorándum escrito por Comey.

Por separado, cuatro miembros principales del Comité Judicial del Senado escribieron al FBI y a la Casa Blanca en busca de documentos que detallen dichas comunicaciones entre el mandatario y Comey, a la luz de las últimas revelaciones sobre las investigaciones acerca de Rusia.

La Casa Blanca ha negado los hechos recogidos por el diario y aseguró que Trump "nunca pidió al señor Comey ni a nadie que se ponga fin a la investigación" que afecta a Flynn y a ninguna otra. "El presidente tiene que ser revocado", insistió en su discurso el político.

En medio del clima de desconfianza generalizada, las presiones se habían concentrado este miércoles en el Congreso, y especialmente en las bancadas del partido Republicano, que hasta ahora se mantuvieron en silencio. El Congreso no debe "concentrarse en especulaciones (.) y aquí hay claramente política en juego". Nuestro papel es concentrarnos en los hechos”, dijo. Además, el titular de la Comisión de Supervisión en la Cámara Baja, el republicano Jason Chaffetz, ya solicitó formalmente al FBI que envíe al Congreso el memo que, según el NYT, fue redactado por Comey.

La comisión de Asuntos de Inteligencia en el Senado envió ayer a Comey una carta invitándolo a una audiencia pública y a una privada para que testifique sobre lo ocurrido.

Putin, que aún espera que Moscú pueda reparar los dañados lazos con Washington pese a un profundo escándalo político en Estados Unidos relacionado con los supuestos lazos de Trump con Rusia, dijo que Moscú calificó de forma altamente positiva la reunión de Lavrov con el mandatario del país norteamericano. El índice Dow Jones cayó 1,78%, el Nasdaq se desplomó 2,57% y el S&P 500 descendió 1,82%.