Internacional

Ola de crímenes sacude a los periodistas — México

Ola de crímenes sacude a los periodistas — México

El periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y fundador del semanario RíoDoce, fue asesinado el pasado 15 de mayo.

Valdez era uno de los cronistas más reconocidos sobre el narcotráfico y crimen organizado, con varios libros que le valieron premios internacionales.

Valdez será incinerado en Culiacán, su ciudad natal, este martes a las 17:00 hora local.

El gobernador explicó que en la colonia Jorge Almada, donde ocurrió el asesinato del periodista Valdez Cárdenas, no se cuenta con cámaras de video vigilancia.

Y es que desde el año 2000, más de 100 periodistas han sido asesinados en el país, de los cuales 11 fueron en el 2016, una cifra récord. Este año suman ya 5 reporteros asesinados, además de un escritor que mantenía un programa de poesía en la radio.

Los asistentes a la reunión se comprometieron a aclarar los casos que se tienen abiertos, a terminar con la impunidad y castigar a quienes pretenden callar la verdad matando a los periodistas. "Impunidad asesina", tituló La Jornada en su editorial. A final de la tarde se realizará un homenaje a Valdez frente a la sede de la Secretaría de Gobernación.

En Sinaloa, algunos diarios regionales decidieron no publicar la edición impresa correspondiente al día de ayer y otros dejaron de actualizar su versión digital.

En redes sociales se han colocado como trending topics los hashtags #UnDíaSinPeriodismo, #NosEstanMatando, #NiUnoMenos.

Macri firma acuerdos con su par chino por U$S15 mil millones
El mandatario chino y su esposa ofrecerán una comida en el Salón Dorado en honor a Macri y a su esposa, Juliana Awada . También lo hicieron el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Deportes, Carlos Mac Allister.

El director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié, afirmó que "esta oleada de violencia pone en evidencia el estado de emergencia en que se encuentran los periodistas mexicanos".

Con el asesinato de periodistas se mata la democracia y el derecho de saber de la ciudadanía, expresaron los manifestantes.

Amnistía Internacional reclamó que "este crimen, como los demás, debe investigarse de manera independiente e imparcial y todos aquéllos sobre quienes pese la sospecha de ser responsables deben comparecer ante la justicia".

Siempre fue consciente del peligro que corría, pero nada le detuvo.

La actividad periodística es la principal línea de investigación en el caso del homicidio de Javier Valdez, informó el fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos.

En alguna ocasión escribió: "Ser periodista es como formar parte de una lista negra".

Su hermano, Rafael Valdez, destacó su carácter "reservado" y discreción "para no inmiscuir a nadie".