Internacional

Abogado: Assange es libre de abandonar Embajada ecuatoriana

Abogado: Assange es libre de abandonar Embajada ecuatoriana

El fundador de Wikileaks defendió en noviembre de 2016 ante la Fiscalía sueca en la Embajada de Ecuador en Londres que las relaciones fueron consentidas.

Assange, de 45 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a petición de Suecia que exigió su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Él temía que Suecia lo entregara a Estados Unidos para enfrentar un juicio por la publicación por parte de WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados, en una de las mayores filtraciones de información en la historia estadounidense.

Ni los costes de la investigación ni las supuestas presiones de Estados Unidos, que ha admitido que podría presentar cargos contra Assange por las revelaciones de WikiLeaks, han tenido nada que ver en el cierre del caso, defendió la fiscal.

La Policía Metropolitana Scotland Yard retiró el cerco de vigilancia en octubre de 2015 en las inmediaciones de la Embajada de Ecuador bajo el argumento de que no era económicamente viable continuar con una vigilancia de 24 horas.

Suecia ha dado a conocer que abandona la investigación sobre violación en contra de Julian Assange, lo que podría allanar el camino para que el fundador de WikiLeaks por fin abandone su exilio auto impuesto.

La defensa de Assange había pedido en dos ocasiones cerrar el caso: en junio de 2014, apelando a la paralización del proceso; y en febrero del año pasado, después de que un grupo de trabajo de la ONU concluyera que la detención del periodista era arbitraria.

Assange sigue en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde vive desde hace casi cinco años.

En un comunicado, la fiscal Marianne Ny ordenó dejar a un lado la investigación, ya que este viernes se cumple el límite establecido en la legislación sueca para prorrogar o no el caso, que hubiese prescrito en 2020. Assange ha celebrado la noticia con un mensaje sin palabras y una amplia sonrisa en Twitter mientras su abogado ha reaccionado diciendo que es 'una victoria total para nosotros'.

A pesar del anuncio de la Fiscalía sueca, la Policía británica afirmó que detendrá a Assange si abandona la embajada por supuestamente violar su libertad condicional cuando se refugió ahí en 2012.

Assange fue interrogado en Londres sobre un listado de preguntas elaborado por Estocolmo y en presencia de dos funcionarias suecas, siguiendo un acuerdo alcanzado meses antes entre Ecuador y Suecia.

Sin embargo, apuntó que Assange está buscado ahora por un "delito mucho menos grave" que las acusaciones de abuso sexual iniciales, y la policía "proporcionará un nivel de respuesta proporcional a esa ofensa".