Financiera

Argentina repudió el asesinato del periodista mexicano Valdez Cárdenas

Argentina repudió el asesinato del periodista mexicano Valdez Cárdenas

En la Ciudad de México, alrededor de las 8:00 horas, un grupo de periodistas se reunió en las inmediaciones del Ángel de la Independencia.

Juan José Ríos Estavillo, titular de la dependencia, informó que la principal línea de investigación del crimen es la labor periodística que desarrolló el cofundador y editor de Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

Las estadísticas ante la impunidad por el asesinato de periodistas asesinados en México es lapidaria.

En Culiacán, tierra natal de Valdez Cárdenas, se realizará una movilización frente a la Catedral, en el centro de la ciudad.

El mismo día fue asesinado el joven periodista Jonathan Rodríguez, de El Costeño de Autlán, en el estado Jalisco.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, demandó la pesquisa tras la muerte violenta la víspera del editor del semanario impreso Ríodoce.

"Matar a un periodista es un atentado contra la libertad de expresión, un atentado contra la democracia y el derecho de saber de la ciudadanía".

Por su parte, el jefe de la oficina de la ONU en México, Jan Jarab, señaló que los periodistas en ese país latinoamericano parecen vivir una pesadilla sin fin.

Jarab lamentó el asesinato de seis reporteros y tres activistas del sector en los primeros meses del año.

Periodistas de Colima se manifestaron hoy frente a las instalaciones del Congreso local para protestar por la intensificación de los ataques contra integrantes del gremio en el país, siete de los cuales -subrayaron- han perdido la vida en lo que va de 2017, y el último de ellos fue Jesús Javier Valdez Cárdenas, asesinado ayer en Sinaloa. "La clase política y las autoridades no hacen caso, la sociedad tampoco y, lamentablemente, algunos de nuestros compañeros periodistas también se quedan en silencio".

En el noroccidental estado de Baja California se convocó una protesta, así como en Veracruz (oeste), uno de los estados más peligrosos de México para el periodismo.

Desde otra perspectiva, Marco Levario, fundador de la revista Etcétera, especializada en medios de comunicación, consideró que la muerte de periodistas no es algo que se debe tomar como un asunto de gremios sino como parte de un problema integral en el país donde sólo en 2016 murieron de manera violenta 20,000 personas.