Financiera

Asesinan al galardonado periodista mexicano Javier Valdez en Sinaloa

Asesinan al galardonado periodista mexicano Javier Valdez en Sinaloa

Valdez fue acribillado el pasado lunes al mediodía en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003 y que se convirtió en una plataforma desde donde narró los estragos de la violencia y el narcotráfico.

"Este crimen nos recuerda una vez más de manera contundente que demasiados periodistas valientes ejercen su profesión en un entorno carente de seguridad y que, al atacarlos, se menoscaban los derechos humanos fundamentales a la libertad de expresión y de información", denunció la responsable.

Desde 2000 han sido asesinados más de 100 periodistas, de los cuales 11 en 2016, una cifra récord. "Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno".

También informó que de acuerdo con los compromisos que como institución se tienen para con el gremio periodístico, se inició una mesa de trabajo en la que serán expuestos algunos elementos de los avances de la investigación.

Los trabajos de Javier Valdez se trataban sobre esto, temas controversiales pero que siempre buscaba decir la verdad.

Los relatores aseguraron que el periodismo mexicano está de luto nuevamente por la pérdida de uno de los periodistas más respetado y reconocidos del país.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), dio lectura al comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), que establece que "México se ha convertido en un cementerio de periodistas”".

Trabajadores de prensa se manifiestan hoy en diversos puntos de México para exigir un alto a las agresiones y homicidios de periodistas, tras el asesinato de dos de sus colegas el lunes, con lo que suman seis casos en lo que va de este año.

También retomó lo que escribió recientemente: "En Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el Gobierno (...) Uno debe cuidarse de todo y de todos".

"Porque estamos hartos de ser parte de un país en el que sus periodistas son asesinados y no pasa".

Los expertos tomaron nota de los anuncios realizados el 17 de mayo por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en una reunión mantenida con los gobernadores estatales y el Procurador General de la República, entre otros, en la que se anunció un plan de acción destinado a fortalecer el trabajo de las instituciones que investigan crímenes contra periodistas, así como del mecanismo de protección.

Se trata del quinto periodista asesinado en México en el último mes y medio.

En alguna ocasión escribió: "Ser periodista es como formar parte de una lista negra".