Internacional

Ataque de EEUU mata a soldados en Siria cerca de Jordania

Ataque de EEUU mata a soldados en Siria cerca de Jordania

Rusia calificó de "totalmente inadmisible" el ataque perpetrado este jueves por aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra posiciones de las fuerzas gubernamentales sirias cerca del paso Al Tanf, en la frontera con Irak.

Las declaraciones del funcionario, que no fue identificado, fueron transmitidas por la televisora estatal siria el viernes, un día después de que la coalición internacional anunciara que un ataque de Washington alcanzó a efectivos progubernamentales que suponían una amenaza para los soldados estadounidenses y sus aliados rebeldes, que operan cerca de la frontera con Jordania. El funcionario dijo que en este momento que no está claro si el ataque fue realizado como una advertencia o si se pretendía diezmar a las fuerzas del régimen, que eran milicias vinculadas al Bassar al Assad.

La fuente aseveró que esta "agresión evidente" contra el Ejército muestra claramente el plan "sionista-estadounidense" en la región, en referencia a las alegaciones sirias de que Israel y Estados Unidos apoyan a los grupos terroristas. Trece vehículos violaron la llamada zona de seguridad alrededor de la base. Lavrov asegura que visita a EE.UU.se centró en situación siria El informe hace referencia a las frecuentes "violaciones" por parte Damasco del derecho internacional, que incluyen las normas para los conflictos armados y los derechos humanos, sin presentar pruebas.

La coalición recordó que lleva operando en Al Tanf desde hace meses ofreciendo entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas aliadas que luchan contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Siria condenó hoy el ataque de ayer de la coalición internacional contra un puesto del Ejército en el desierto sirio, y subrayó que nadie tiene el derecho de "determinar el curso de sus operaciones" antiterroristas, según una fuente militar citada por la agencia oficial SANA.

El Ejército Negro del Este lucha contra los yihadistas en zonas desérticas del este de Homs, así como en la región de Al Qalamún, próxima a Damasco, y en el norte de Sueida, en el sur.