Internacional

Brasil: manifestantes vuelven a las calles bajo la consigna "Fora Temer"

Brasil: manifestantes vuelven a las calles bajo la consigna

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Edson Fachin autorizó la apertura de la investigación contra el presidente Michel Temer, quien fue grabado supuestamente avalando sobornos de la mayor empresa frigorífica del mundo, JBS, cuyos dueños firmaron un acuerdo de colaboración con la Justicia, se informó oficialmente.

La Cámara de Diputados de Brasil evaluará el próximo martes una enmienda constitucional que prevé las elecciones directas para presidente de ese país en caso de que el cargo quede vacante.

En la grabación aparece Joesley Batista, quien comenta:” Quería escucharlo un poco, presidente. ¿Cómo está con toda esta situación, con Eduardo (Cunha), no sé, el Lava Jato?”.

Informaciones sobre una grabación en la que el presidente Michel Temer habría dado su aval a un esquema de corrupción removieron el miércoles las aguas turbias de la política en Brasil. "No compré el silencio de nadie", dijo.

"Quiero dejar muy claro que mi Gobierno vivió en esta semana su mejor y su peor momento", dijo el mandatario, quien en el primer caso citó "la caída de los indicadores de la inflación, los números del retorno del crecimiento (económico) y la generación de empleo, con esperanza de días mejores". "Y exijo un esclarecimiento pleno de todo", declaró Temer en un mensaje a la nación transmitido desde el Palacio presidencial del Planalto.

El mandatario se refirió a la denuncia realizado por el portal O'Globo sobre los mencionados audios y lo calificó como una grabación hecha "clandestinamente" que "trajo de nuevo el fantasma de una crisis política en una dimensión aún desconocida".

Temer volvió a negar el tema de los sobornos y aludió a la decisión tomada por la Corte Suprema de iniciar una investigación oficial sobre su presunta participación en esos hechos. Pese al discurso firme de Temer, en el país se comenzó a debatir abiertamente la posibilidad de su renuncia o incluso de que sea sometido a un proceso de destitución.

El PSDB, afectado como nunca con su líder Aecio Neves en el centro de la corrupción y sus inmuebles allanados, decidió retirar el apoyo a Temer, algo que se comprobó con la renuncia del ministro de las Ciudades, Bruno Araújo. La policía federal, mientras tanto, intensificó sus investigaciones en la investigación de corrupción denominada Lava Jato y cercó a los aliados de Temer.