Internacional

Caso Madre Mía: Congreso aprobó creación de comisión investigadora

Caso Madre Mía: Congreso aprobó creación de comisión investigadora

El Pleno del Congreso de la República acordó, por unanimidad, crear una Comisión para investigar presuntos delitos perpetrados, durante 1992, en la base contrasubversiva Madre Mía, en los cuales se encuentra implicado el expresidente del Perú, Ollanta Humala.

En representación de Ollanta Humala, su abogado Santiago Gastañadui aseguró que una comisión investigadora del Caso Madre Mía representa una persecución política. Se van a utilizar a personas para politizar un tema que no debe ser politizado.

"En mi caso, estoy con la conciencia tranquila".

Cabe señalar que, a inicios de mes, la fiscalía dispuso abrir una investigación contra los que resulten responsables de torturas y desapariciones en la zona de Madre Mía, San Martín, en la década de 1990. He actuado conforme a la ley.

La determinación del pleno se da luego de que aparecieran nuevas pruebas que complican al ex mandatario, como las escuchas telefónicas que revelarían la compra de testigos y las declaraciones del hermano de Natividad, Jorge Ávila, quien admitió haber recibido US$4500 para retractarse en la acusación contra Humala.

El grupo de trabajo tendrá un plazo de 180 días para investigar las ejecuciones extrajudiciales registradas en la base antisubversiva Madre Mía entre los años 1992 y 1993. Sin embargo, las indagaciones cesaron en 2011, luego de que la Corte Suprema retiró definitivamente a Humala del caso y absolvió a otros dos implicados.