Internacional

Caso Penta: Corte de Apelaciones rechazó desafuero de diputado De Mussy

Caso Penta: Corte de Apelaciones rechazó desafuero de diputado De Mussy

El tribunal estimó que los hechos señalados por el Ministerio Público no están contenidos en la querella del SII.

Carlos Gajardo, fiscal del caso Penta, sostuvo que esperará la redacción del fallo, que quedó pendiente, para "comprender exactamente cuales eran los fundamentos".

En esa línea, el persecutor indicó que fue Felipe de Mussy, quien recibió vía triangulación con las cuentas de José Tomás Garcés, el total de estos dineros.

El jefe de Bancada de los Diputados UDI, Felipe Ward, valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que rechazó la solicitud de desafuero del diputado Felipe De Mussy.

En tanto, el próximo 24 de mayo, la justicia decidirá el desafuero del senador Iván Moreira a quien se le imputaron cargos por delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones por un monto cercano a los $39 millones de pesos en nueve boletas emitidas por personas ligadas a su campaña senatorial.

Y aclaró que no es porque el diputado no esté nombrado en la denuncia del SII, "sino es porque los hechos de la investigación no fueron denunciados por el servicio", y que los cuatro votos a favor del desafuero "estuvieron en prevención en relación a que si estaban contemplados los hechos y estuvieron por entrar al fondo del asunto".

"Los antecedentes hablan por sí solos (...) Evidentemente la fiscalía ha manifestado hace mucho tiempo la postura de que la normativa que exige que exista una denuncia previa por parte del SII, es una normativa que no se aviene a cumplir con el mandato de igualdad ante la ley", dijo el fiscal Carlos Gajardo, uno de los que ha participado en la causa.