Tecnología

China alerta sobre un nuevo virus informático

China alerta sobre un nuevo virus informático

El centro de alertas informáticas de China alertó sobre el riesgo de ciberataque del virus UIWIX, cuyo comportamiento es similar al WannaCry que ya afectó a más de 150 países desde el viernes y causó alarma a nivel global.

Chen Jianmin, subdirector del centro de emergencias, destacó que ambos virus hacen uso de agujeros de seguridad del sistema operativo Windows para renombrar archivos y encriptarlos con el fin de pedir a los usuarios un rescate para que vuelvan a tener accesos.

Por su parte la empresa de cibersegurudad Heimdal, explicó que "el ransomware UIWIX sucede al WannaCry, pero sin interruptor para detenerlo ademas de que cuenta con las mismas capacidades de autoreproducción que le permiten propagarse rápidamente".

La ausencia de interruptor ('kill-switch') para frenar la propagación del virus significa que UIWIX podría ser aún más potente que el WannaCry, agrega.

Sin embargo, otros expertos estiman que el 'UIWIX' se propaga menos rápido que el 'WannaCry'.

Otro virus, llamado Adylkuzz, fue descubierto esta semana, según la empresa de ciberseguridad Proofpoint, que estimó que el ataque sería mucho más importante que el de WannaCry.

"Centenares de miles" de ordenadores y casi 30.000 instituciones se vieron afectadas en China por el 'WannaCry', según Qihoo 360, uno de los principales proveedores de programas antivirus en China.

Sin embargo, el hecho de que Pekín anunciara que el virus UIWIX haya sido descubierto en el extranjero puede ser útil a los intereses del régimen chino, observó Severine Arsène, especialista de internet del centro francés de estudios sobre China contemporánea.

Un dato interesante sobre estos recientes "virus informáticos" es que, según el diario chino GlobalTimes, la primera versión de "WannaCry" está fue desarrollado en base a una aplicación llamada EternalBlue, que fuera supuestamente desarrollada por la NSA, la Agencia Nacional de Seguridad de estados Unidos y filtrada por un grupo internacional de hackers.