Internacional

Congreso de EEUU realizará audiencias sobre destitución de Comey

Congreso de EEUU realizará audiencias sobre destitución de Comey

Estas investigaciones se centran en las sospechas de injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado para favorecer a Trump, y la eventual colusión de su comité de campaña con esos esfuerzos. "Ningún político en la historia, y lo digo con gran seguridad, ha sido tratado peor o más injustamente".

La declaración se produce en momentos en se multiplican denuncias de que Trump supuestamente reveló información sensible a diplomáticos rusos e intentó presionar al FBI para abandonar una investigación sobre su entonces asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien debió renunciar por sus intercambios con Moscú.

Los líderes del Comité Judicial del Senado de EE.UU. pidieron hoy al FBI y a la Casa Blanca que entreguen las grabaciones y memorandos sobre cualquier intercambio o conversación entre el presidente Donald Trump y el exdirector del FBI James Comey.

Rober Muller fue director del FBI y ha sido designado por el departamento de Justicia para que investigue las posibles interferencias de Rusia en las pasadas elecciones de Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, convocó a una conferencia de prensa donde alegó que el Poder Legislativo tiene que concentrarse en hacer su trabajo.

Donald Trump fue acusado por el Washington Post de haber divulgado informaciones respecto de una operación contra del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en una reunión el 11 de mayo con Lavrov y con el embajador ruso en Estados Unidos, Serguei Kisliak, en la Casa Blanca.

La comisión de Asuntos de Inteligencia en el Senado envió este miércoles a Comey una carta invitándolo a una audiencia pública y a una privada para que testifique sobre lo ocurrido.

La Casa Blanca ha negado los hechos recogidos por el diario y aseguró que Trump "nunca pidió al señor Comey ni a nadie que se ponga fin a la investigación" que afecta a Flynn y a ninguna otra.

Asimismo dijo Putin que está dispuesto el Kremlin a difundir la transcripción de Trump con Lavrov si Estados Unidos lo considera posible.

Tras esto, fue el turno del congresista demócrata por Texas Al Green, quien solicitó un juicio político en contra de Trump, amparándose en el, a su juicio, poco transparente despido de Comey, además de los antecedentes que han surgido en torno a la investigación de presuntos nexos del magnate con el gobierno de Rusia. "Y si lo entienden, son peligrosos y juegan sucio".