Internacional

Designan a 15 agentes para caso Javier Valdez

Designan a 15 agentes para caso Javier Valdez

- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa designó a 15 agentes para investigar el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, cometido el pasado lunes en Culiacán.

El relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, condenaron el asesinato del periodista Javier Valdez.

En un comunicado, ambos relatores consideraron que el asesinato del periodista sinaloense "es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión", por lo que instaron al gobierno mexicano, especialmente a las autoridades competentes, a investigarlo de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a todos los responsables; también pidieron adoptar medidas de protección integrales para los familiares del periodista y sus colegas, siempre y cuando sea con su consentimiento.

Valdez era reconocido por varios trabajos de investigación periodística en materia de narcotráfico, entre ellos: Huérfanos del Narco, Miss Narco, Levantones: historias reales de desaparecidos y víctimas del narco y el más reciente, Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia.

Los especialistas insistieron que el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez del Pozo, en sustitución de Ricardo Nájera, "debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria".

El periodista mexicano Javier Valdez, conocido por su trabajo sobre el narcotráfico, fue asesinado a tiros este lunes en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, base del cártel de droga que lleva el mismo nombre y cuyo líder es el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Acerca de la reunión sostenida, los expertos de la Organización y la Comisión señalaron que, "El anuncio del presidente Peña Nieto, es un testimonio de la gravedad de la situación y de cómo se requiere una acción coordinada en todos los niveles de gobierno para hacer que los responsables de estos crímenes, comparezcan ante la justicia y terminar con esta epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada".

El relator Lanza señaló, además, que "el periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetado y reconocidos del país".

En el comunicado, los relatores reiteraron la solicitud hecha al Estado mexicano para aceptar la realización de una visita oficial conjunta al país, petición formulada en abril y a la que las autoridades no han dado aún respuesta.