Internacional

Donald Trump notifica decisión de modernizar el TLCAN

Donald Trump notifica decisión de modernizar el TLCAN

Pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado en varias ocasiones que el TLCAN perjudica los intereses de su país y beneficia a México, la Secretaría de Economía del país latinoamericano resaltó que este ha sido "de inmenso beneficio para todas las partes".

Videgaray compareció en una rueda de prensa en el Departamento de Estado junto a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, así como con el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Ossorio Chong, y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., el exgeneral John Kelly.

"Establecer una implementación efectiva y un cumplimiento agresivo a los compromisos hechos por nuestros socios comerciales bajo nuestros acuerdos comerciales, es vital para el éxito de esos acuerdos y deben ser mejorados en el contexto del TLCAN", escribió.

Durante los próximos 90 días, Lighthizer consultará con los legisladores sobre la postura que asumirá Estados Unidos en las negociaciones, que podrían comenzar tan pronto como el 16 de agosto.

El gobierno de Canadá consideró hoy que ésta es la oportunidad de alinear el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a la nueva realidad con una aproximación "justa, libre e integrada" al comercio y a las inversiones.

A finales de abril, Trump sorprendió al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero finalmente optó por renegociar el acuerdo, según dijo, después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. "Nuestras economías integradas y cadenas de suministro mantienen millones de empleos en todo el continente", dijo Freeland.

"Seguiremos llevando a cabo consultas cercanas con las provincias y territorios, con la industria, sindicatos, sociedad civil, think tanks, académicos, poblaciones indígenas, mujeres, jóvenes y el público en general. Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial", se detalla en el documento.

El objetivo de los negociadores será "que los tres socios de este acuerdo sean ganadores", puntualizó.

Trump ha asegurado que si no se hacen "grandes cambios" al tratado comercial, Estados Unidos abandonará el acuerdo.

Asimismo, ambos países comparten la frontera "más grande y segura" del mundo por la que atraviesan cada día 400 mil personas y dos mil millones de dólares en bienes y servicios.