Internacional

EEUU hará "lo que sea necesario" para ayudar a "arreglar" Venezuela — Trump

EEUU hará

Santos evitó apoyar la idea del presidente Donald Trump de construir un muro fronterizo contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, y en cambio sostuvo que se requiere cooperación internacional.

Finalmente Santos recordó la cooperación que han tenido ambos países en materia militar y comercial así como el papel del Plan Colombia en lo que fue la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

Afirmó que "la epidemia de la droga está envenenando demasiadas vidas estadounidenses" y prometió acabar con ella de muchas maneras diferentes, "y una de esas maneras es el muro" aseguró.

Por su parte el mandatario nacional agradeció a Trump el apoyo que le ha dado Estados Unidos al país. Le dio continuidad a la sólida relación de Estados Unidos con Colombia, en la cual Santos es sólo una molestia pasajera. Ambos mandatarios han ofrecido este jueves una rueda de prensa conjunta.

Y como Santos 'se fue por las ramas', el mismo Trump intervino y, en medio de risas, dijo: "Qué respuesta tan larga y diplomática".

"Creo que el Presidente Santos ha hecho una maravillosa labor, no una labor fácil, pero una maravillosa labor", concluyó el Mandatario norteamericano.

Trump dijo que Venezuela se encuentra "en un estado muy malo" y que "la Venezuela de paz y estable está dentro de los mejores intereses del hemisferio".

Fue un fracaso para Santos, quien no recibió ningún espaldarazo a su antidemocrático proceso de incorporación de la organización narcotraficante más grande del mundo a la institucionalidad colombiana. Para Trump, se trata de un problema serio con alcances violentos que no se habían visto en décadas.

Santos, quien abandonará el poder en 2018, fue el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri. "Hoy vivimos en un país diferente, Colombia es ahora una sociedad más pacífica, más moderna y más justa".

Colombia es ahora un aliado para trabajar en conjunto con otros países para así debilitar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

También han sido destruidos 22 mil laboratorios en las selvas colombianas, añadió.

Así mismo, explicó que con el programa de sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos cubre a 80 mil familias y agregó que esta iniciativa se puede impulsar porque ya no hay conflicto.

"Hoy existe la oportunidad y debemos valernos de ella", anotó.