Financiera

El billete de $ 1000 pesos tiene fecha de salida al mercado

El billete de $ 1000 pesos tiene fecha de salida al mercado

Se proyecta que en octubre comenzará a circular en el mercado el anunciado billete de $1000, que tendrá la figura del hornero.

Cabe señalar que, en la actualidad, existe un exceso de papeles de $ 100, que por casi 25 años se matuvo como el de mayor valuación.

Según deslizaron desde el BCRA, los billetes tendrán más medidas de seguridad, con animales autóctonos en reemplazo de personalidades históricas, como ya sucedió el año pasado con la ballena franca austral en el de $200 y el yaguareté en el de $500.

Además, para el último trimestre del año también está prevista la emisión de la moneda de $ 5 y el nuevo billete de $ 20 con la figura del guanaco, en reemplazo de Juan Manuel De Rosas y la Vuelta de Obligado.

Para 2018, el BCRA tiene agendado sacar la moneda de $10 y, así, el billete de menor denominación será el de 20 pesos. A ellos se les sumarán las monedas de $ 1, $ 2, $ 5 y $10, cuyos motivos serán informados oportunamente.

El objetivo del Banco Central (BCRA) es facilitar las transacciones entre los ciudadanos. En virtud de esto, la Casa de la Moneda -ubicada en el barrio porteño de Retiro- destruyó en marzo y abril 400 millones de billetes deteriorados, por un valor de $ 40 mil millones. La intención es eliminar 10 millones de billetes de pesos por día.

A ello se suman los costos mayores de logística para trasladar los sobrantes que puede haber en cada sucursal.

"Hay plazas del interior donde por naturaleza te sobra efectivo a principios de mes y te falta a fin de mes, ya que la economía necesita más billetes en una parte del mes que en otra", detallan en los bancos.