Internacional

El rey Guillermo de Holanda pilotea aviones comerciales de incógnito

El rey Guillermo de Holanda pilotea aviones comerciales de incógnito

El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos ha revelado al diario neerlandés 'Telegraaf' que 'trabaja' como piloto de aerolínea locales desde hace 21 años.

La pasión por volar del rey de Holanda fue, al parecer, alimentada por su madre, Beatriz, quien abdicó como reina en 2013.

El soberano pretende continuar sus labores de copiloto y, además, pasará el verano aprendiendo a volar un Boeing 737.

El príncipe Carlos, heredero del trono británico, también es un piloto calificado, y sus dos hijos, Guillermo y Enrique, pilotaron helicópteros militares en sus carreras: un helicóptero de búsqueda y rescate, y helicópteros Apache en Afganistán, respectivamente.

No obstante admitió que algunos pasajeros han reconocido su voz.

Más allá de que se trata de un hobby, dos vuelos al mes al mando de un Fokker 70 resultan bastante para alguien que debe pasar el resto de su tiempo recibiendo visitas en sus dependencias reales, atendiendo a visitantes extranjeros y contribuyendo a la imagen de su país ante el resto del mundo. "Siempre puedo decir que doy la bienvenida a los pasajeros en nombre del capitán y la tripulación, así no tengo que dar mi nombre", señala el rey. El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah (izda.), asiste a una exhibición aérea en Singapur.

En su entrevista, el rey Willem Alexander se mostró entusiasmado por su futuro como copiloto.

El soberano afirmó que lo más importante para él es tener una afición en la cual concentrarse completamente. "Ese es el motivo real para entrenar en un Boeing 737", dijo. En este sentido, volar ha sido su mejor manera de relajarse.

El rey relató que antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, los pasajeros que entraban en la cabina de pilotos, algo que entonces estaba permitido, se llevaban una gran sorpresa al verlo a los mandos del avión. "No puedes llevarte tus problemas desde la tierra hasta los cielos".