Internacional

Envían al Congreso de EU intención de renegociar el TLCAN

Envían al Congreso de EU intención de renegociar el TLCAN

"El comunicado del departamento de Comercio detalla que trabajarán en conjunto Donald Trump, Lighthizer, los homólogos de Comercio en México y Canadá", para encontrar una solución que es a la vez justo y beneficioso para todas las partes".

La industria nacional confía en que las negociaciones arrojarán resultados mutuamente beneficiosos.

Ante ello, dijo, "México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI".

"México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional", afirmó.

Lighthizer explica en la carta que lo que quiere la administración estadounidense es "modernizar" el TLCAN, para así poder mejorar la oportunidades de crecimiento y de empleo.

Legisladores que han participado en las consultas preliminares con Lighthizer y Ross han comentado que, al menos inicialmente, la administración Trump desea negociar el acuerdo en forma trilateral, aunque descarta la posibilidad de que buscar acuerdos bilaterales de ser necesarios.

"Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial". Indicó que el pacto, firmado 23 años atrás, necesita proteger mejor a los obreros estadounidenses y reflejar la vigencia de nuevas tecnologías.

El acuerdo ha impulsado enormemente el intercambio comercial entre los tres países.

"El Gobierno de México acoge este acontecimiento; estamos listos para trabajar conjuntamente con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá para mejorar nuestro acuerdo comercial, para que sea mejor para el pueblo de Estados Unidos, de México y de Canadá", dijo Videgaray en una rueda de prensa junto a miembros del Gobierno de Trump. "El presidente Trump corregirá esto".

En marzo, el gobierno circuló una carta de ocho páginas sobre el TLCAN que decepcionó a muchos críticos ya que dejó prácticamente sin cambios al acuerdo.

Antes de las negociaciones, Washington ya se ha enfrascado en disputados con Canadá sobre los bajos precios de la madera canadiense y las barreras a los productos lácteos que Ottawa ha impuesto.