Tecnología

Incineran restos del periodista Javier Valdez

Incineran restos del periodista Javier Valdez

"Al matar un periodista se acuchilla la democracia", "No se mata la verdad, matando a periodistas", señalan algunas de las pancartas que portaban los comunicadores.

Periodistas de Chihuahua repudiaron el asesinato del investigador Javier Valdez, así como el de un miembro de una familia de comunicadores en el estado de Jalisco, exigiendo el esclarecimiento de los crímenes, además de pedir al Gobierno Federal "que deje la simulación" y active "verdaderamente" el Mecanismo de Protección a Periodistas. No existe ningún expediente abierto, "todas las autoridades han abandonado ese caso".

"Hay un cambio de fiscal y este es el momento para volver a exigir justicia por todos los compañeros".

Señaló que tanto la sociedad como el Estado mexicanos y el mundo entero "deben saber que si los periodistas hoy viven un tenebroso asedio en ese país y los agobia la sensación de que no hay quién los proteja es porque algo muy grave está ocurriendo".

Por su lado, la APVT demandó se investiguen a fondo los asesinatos que han enlutado al gremio periodístico nacional, entre ellos: el periodista independiente de Guerrero, Cecilio Pineda Brito, el pasado 2 de marzo; el 19 de marzo el columnista Ricardo Monlui, en Veracruz; en esa misma entidad fue agredido a balazos Armando Arrieta Granados, quien fue gravemente herido.

El gremio que reúne a periodistas de la región lagunera, "Voces Irritilas" lamentó que en nuestro país no existan las condiciones de seguridad para quienes cumplen la función de informar.

Javier Valdez Cárdenas era licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Los periodistas manifestaron su rechazo a los asesinatos y agresiones por la libertad de expresión, tan solo en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, han asesinado a 32 y en lo que va del año a 6 periodistas.

En el ámbito diplomático, las embajadas de EU, Francia y Canadá condenaron el asesinato del periodista. Finalmente cayó abatido por 12 impactos de bala.

La noche de este martes, un grupo de aproximadamente 50 periodistas realizó una protesta conmemorativa y solidaria para condenar el homicidio de su colega Javier Valdez, ocurrido en Sinaloa el pasado lunes.

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria", afirma el comunicado conjunto.