Tecnología

Inicia EU proceso para renegociar TLCAN con México y Canadá

Inicia EU proceso para renegociar TLCAN con México y Canadá

Por otra parte, la carta de Lighthizer no menciona la búsqueda de imponer nuevas tarifas de exportación a productos que provengan de México o Canadá.

Lighthizer publicará un aviso en el Boletín Federal instando al público a opinar sobre la orientación, el enfoque y el contenido que deberían tener las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sostuvo que el pacto tiene "una trayectoria de crecimiento económico y creación de empleos tanto en Canadá como en toda Norteamérica".

"Estamos bien dispuestos a sentarnos en la mesa de negociaciones con nuestros socios estadounidenses y mexicanos y modernizar lo que fue un acuerdo comercial importante para nuestro continente", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

"Vamos a darle a la renegociación una buena oportunidad", dijo Lighthizer.

A lo largo de dos décadas, el TLCAN no solamente ha promovido un mayor intercambio de mercancías, como era el propósito inicial, sino que ha generado una integración de los procesos productivos mediante lo que se conoce como cadenas de valor entre los países, lo cual impulsó una cada vez mayor sincronización de los negocios. Los agricultores estadounidenses se han beneficiado ampliamente de la eliminación de barreras arancelarias.

La carta del jueves tenía menos detalles. Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, se quejó de que la "vaga carta sobre TLCAN del presidente es un contraste extremo con las agresivas promesas que hizo durante la campaña a las familias trabajadoras".

Pero los líderes republicanos del Congreso prometieron trabajar con el gobierno para redactar un mejor acuerdo. Por lo pronto, ante esta perspectiva, el gobierno mexicano ha comenzado a cabildear con empresas norteamericanas para que expongan a sus autoridades y legisladores los benéficos del libre comercio con nuestro país, así como lo que se requeriría para modernizarlo.

Gary Hufbauer, miembro del Instituto Peterson -un centro de investigación privado enfocado en la economía-, dice que Estados Unidos podría buscar cambios "tecnócratas" modestos, incluidas cláusulas para actualizar el TLCAN con el fin de que refleje las tecnologías que han surgido desde la firma del tratado.