Internacional

Justicia divulga el audio de Temer que desencadenó crisis en Brasil

Justicia divulga el audio de Temer que desencadenó crisis en Brasil

La oposición pide su renuncia y la convocación de elecciones presidenciales, pero la Constitución del país sudamericano dictamina que en caso de renuncia o caída por impeachment, Temer sería sustituido por un candidato elegido por elecciones indirectas; es decir, escogido por el Congreso brasileño, tras un período transitorio en el que asumiría la jefatura del Estado el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, investigado también por corrupción en Lava Jato.

En medio de la salida de varios aliados de su base parlamentaria, Temer dijo que "no se puede tirar al tacho de basura de la historia tanto trabajo" para enfrentar la recesión.

Miles de personas tomaron las calles de al menos una decena de las principales ciudades de Brasil para manifestarse contra el gobierno de Michel Temer, acorralado por un monumental escándalo de corrupción. "El optimismo retornaba y las reformas avanzaban en el Congreso", proclamó el mandatario, que asumió el poder hace un año en sustitución de la destituida izquierdista Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.

"Repito y resalto: en ningún momento autoricé a pagarse nada para quedar bien parado, no compré el silencio de nadie, por una razón simple exacta y precisa, porque no necesito el cargo público, no tengo nada que esconder". En él se escucha al empresario, Joesley Batista, uno de los dueños del mayor frigorífico del país, JBS, quien entró en el Palacio de Jaburu, residencia del presidente de Brasil, y vio a Temer esperando.

En segundo lugar, dijo que una grabación hecha "clandestinamente trajo de nuevo el fantasma de una crisis política en una dimensión aun desconocida", con lo que dio a entender que ni él imagina cómo puede acabar.

Mientras los partidos que apoyan su gobierno estudian si le mantienen el apoyo, el ministro de Cultura, Roberto Freire, del Partido Popular Socialista (PPS), renunció a su cargo ante "la inestabilidad política" y volverá a ocupar su banca en la Cámara de Diputados.

Cunha fue el principal artífice del proceso destituyente contra Dilma Rousseff, a quien sucedió en mayo del pasado año Michel Temer en la Presidencia. Además se sumaron a la marcha miembros del espacio político que hasta hoy respaldaba al Presidente.

Entretanto, la Policía Federal realizó decenas de operaciones en Brasilia, Rio de Janeiro y Belo Horizonte (sudeste).

Horas antes, el Tribunal Supremo de Brasil autorizó la investigación contra Temer. El escenario frágil de la dinámica de la crisis brasileña, que se reproduce como un juego de muñecas rusas, continúa impredecible, sobre todo porque ahora la Operación Lava Jato no ofrece apenas delaciones, sino también micrófonos ocultos.

"No renunciaré y exijo una esclarecimiento pleno de todo", declaró Temer en un mensaje a la nación durante una vertiginosa jornada que, a pesar de su firmeza, concluye contra las cuerdas.