Internacional

La Corte Suprema abrió una investigación sobre corrupción contra Temer

La Corte Suprema abrió una investigación sobre corrupción contra Temer

A raíz de las delaciones de los propietarios de JBS, el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin resolvió investigar a Temer por intentar, presuntamente, obstruir la justicia.

Miles de personas tomaron hoy las calles de al menos una decena de las principales ciudades de Brasil para manifestarse contra el Gobierno de Michel Temer, acorralado por un monumental escándalo de corrupción.

El objeto de la presunta coima sería Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara baja, ex aliado del gobernante y promotor del juicio político que condujo el año pasado a la destitución de Dilma Rousseff y, por consecuencia, llevó a Temer al poder. - El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, afirmó este jueves que no renunciará al cargo luego de que se abriera una investigación en el Tribunal Supremo brasileño al presentarse unas grabaciones como prueba material del soborno para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que no revelara detalles de la trama de corrupción de Petrobras.

"Quiero dejar muy claro que mi Gobierno vivió esta semana su mejor y su peor momento", dijo el mandatario, quien en el primer caso citó "la caída de los indicadores de la inflación, los números del retorno del crecimiento (económico) y la generación de empleo, con esperanza de días mejores".

Temer proclamó formalmente este jueves su inocencia y admitió que se encontró con Joesley Batista -el 7 de marzo, según el diario O Globo- y que éste le contó que, por estar relacionado con la familia del exparlamentario, "auxiliaba a su familia".

Constitución. De acuerdo a la Constitución, si Temer renuncia o es destituido, el Congreso deberá realizar una elección indirecta para escoger a quien completará el período que inició Dilma Rousseff en el 2015 y que continúa Temer desde agosto pasado.

El ahora legislador apartado fue con anterioridad jefe de relaciones institucionales de la vicepresidencia de la República, cuando Temer se desempeñaba en ese cargo.

Se trata del cuarto pedido de "impeachment" contra Temer desde la noche del miércoles, tras la divulgación del contenido de una grabación realizada por el empresario Joesley Batista que compromete en actos ilícitos al presidente Temer y al senador Aécio Neves, presidente del PSDB.

Según el reportaje, Temer en la grabación respondió a la confesión: "Tienes que mantener eso (los sobornos)".