Financiera

México aplaude inicio del proceso en EU para renegociar el TLCAN

México aplaude inicio del proceso en EU para renegociar el TLCAN

- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso su intención de renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que abre un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

Videgaray reaccionó así en Washington a la notificación que envió el Gobierno de Trump al Congreso para informarle de su intención de renegociar el TLCAN. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos.

"El Gobierno de México acoge este acontecimiento, estamos listos para trabajar conjuntamente con los Gobiernos de EEUU y Canadá para mejorar nuestro acuerdo comercial, para que sea mejor para el pueblo de Estados Unidos, de México y de Canadá", afirmó Videgaray en una rueda de prensa junto a miembros del Gobierno de Trump en el Departamento de Estado.

En los próximos 90 días, Lighthizer dialogará con congresistas e interesados en procura de "alcanzar un acuerdo que potencie los intereses de los trabajadores, granjeros, rancheros y empresarios de Estados Unidos". "México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional", agregó.

En un comunicado, la Secretaría de Economía aseveró que "se trata de un paso importante en los procesos internos de EE.UU. para modernizar el TLCAN".

"México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI", expresó la Secretaría.

El mandatario estadounidense aseveró a principios de mayo que el tratado de libre comercio con sus pares de América del Norte requiere cambios masivos, como los aranceles recíprocos, lo que conllevaría a negociar el pacto comercial por más tiempo. El acuerdo trilateral ha sido de inmenso beneficio para todas las partes.