Internacional

Macri dijo que busca "equilibrar la balanza comercial" con China

Macri dijo que busca

En 2014, los dos países elevaron los lazos a la asociación estratégica integral, bajo la cual los intercambios entraron en una nueva etapa con la profundización en la cooperación práctica de amplio alcance.

Macri remarcó que después de "muchos años aislados que nos llevaron a la pobreza, nos abrimos al mundo con los nuevos desafíos con el solo motivo de sacar a nuestro pueblo de esa situación". "En la Argentina hubo un cambio que se basa en relacionarnos con el mundo, asumir compromisos, ser previsibles y tener reglas de juego claras", afirmó en diálogo con Xi Jinping.

Reiteró en ese aspecto que el objetivo es que el país se convierta en el "supermercado del mundo" para lo cual necesita "agregarle valor a las valiosas materias primas que producimos".

En un encuentro con el presidente chino que Mauricio Macri calificó de "muy bueno", el mandatario firmó 16 acuerdos por US$ 17.000 millones.

Por su parte, Macri afirmó que la Argentina tiene que ser "predecible" para China. Poco después de su exposición en el Foro, Macri se reunió durante esta jornada con el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien expresó su "interés" en apoyar a la Argentina en los proyectos de infraestructura, a los que aludió el presidente durante su discurso.

El presidente chino, Xi Jinping, consiguió ayer respaldo internacional para poner en marcha su proyecto global de inversiones en infraestructuras ante las suspicacias de importantes actores mundiales como Alemania o Estados Unidos. El presidente argentino dijo que había mostrado un video de sus habilidades futbolísticas a Xi, un conocido aficionado a este deporte. "Tenemos que apostar cada vez más a entendernos, conocerlos y aumentar la confianza entre nosotros, que es el elemento central que dinamiza y potencia el futuro de todos", puntualizó.

El viernes 19, Macri, la primera dama y la comitiva partirán en vuelo a Tokio para iniciar una visita oficial de dos días a Japón.

Participaron la canciller, Susana Malcorra, los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Producción, Francisco Cabrera, de Finanzas, Luis Caputo.

Entre las principales actividades de la agenda oficial se destacan los encuentros en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y seguidamente con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

Tras la reunión con su par de ese país, Xi Jinping, Macri sostuvo que se comprometió a "subsanar" las dificultades que surgieron en cuestiones legales y ambientales para la construcción de esas obras, en las que están involucradas empresas del gigante asiático y, con ellas, el financiamiento.