Internacional

Macri en China: "Este viaje va a ser revolucionario"

Macri en China:

Incluyen entre otros, un acuerdo para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en Argentina y una planta de energía solar en el norte del país.

En su tercer día en Beijing, Macri resaltó que su viaje al gigante asiático "será revolucionario" y, en el marco de un festejo por el aniversario número 45 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, pronosticó que "los próximos 10 años serán más importantes que los 45 ya compartidos". Energía, ferrocarriles y alimentos están contenidos en los acuerdos de cooperación.

El presidente Mauricio Macri, calificó hoy de "muy bueno" el encuentro con su par chino Xi Jinping, tras la firma de 16 acuerdos por 17 mil millones de dólares. "El encuentro fue muy bueno, ratificó la vocación de trabajar en conjunto", declaró Macri al respecto y aseguró que ambas partes "reiteraron la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse en Argentina, a producir, a agregarle valor a la materia prima". "Hay mucho para construir entre ambos pueblos", remarcó y agregó que, por la calidad de sus recursos humanos y naturales, Argentina es "uno de los países con mayor potencial de crecimiento en el mundo", tras lo cual expresó su convicción de que, "con el trabajo con China" ese potencial "se va a convertir en realidad".

En la firma de acuerdos no se mencionó el proyecto de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, firmado por Cristina Fernández hace dos años, pero actualmente paralizado por cuestiones medioambientales.

"Hoy ya China es el segundo socio comercial de nuestro país y un importante inversor, pero (.) pensamos que lo que viene es mucho más importante que lo que sucedió en el pasado", manifestó el mandatario, quien consideró que "debe haber pocos países en el mundo más complementarios que la Argentina y China".

El mandatario chino y su esposa ofrecerán una comida en el Salón Dorado en honor a Macri y a su esposa, Juliana Awada.

Finalmente, entre los documentos firmados figura un memorando de entendimiento para la cooperación en fútbol.

Al respecto, Macri deslizó que Argentina sólo recibe a 30.000 turistas chinos de los 150 millones que salen del país asiático y apuntó que "el equilibrio de la balanza puede ser el turismo".

En tanto, según informó Presidencia a través de un comunicado de prensa, en su encuentro con Macri, Xi señaló que, frente al hecho de que "la situación del mundo es cambiante y presenta enormes dudas", China y la Argentina "tienen que aumentar su integración".