Financiera

Macri firmó acuerdos por 17 mil "palos verdes" en China

Macri firmó acuerdos por 17 mil

Celebró que bajo el nuevo Gobierno argentino "se hayan alcanzado mayores logros" bilaterales y dijo que quedó "muy impresionado" por la intervención de Macri en el foro económico "Una Franja y Una Ruta" de la que participaron 30 mandatarios.

El viceministro postuló además a su país como un importante actor de la iniciativa china en Sudamérica para llevar "una propuesta de esta envergadura que tiene alcance universal" al hemisferio occidental.

Por su parte, el mandatario asiático se mostró muy satisfecho, expresando su deseo por estrechar las relaciones de comercio entre ambos países: "Usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado, y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial".

"Argentina hoy produce alimentos para 400 millones de personas, 10 veces nuestra población, y esperamos duplicar eso entre los próximos cinco y ocho años", sostuvo Macri.

El BAII, que comenzó oficialmente a operar en octubre de 2014, ahora ya cuenta con 77 miembros procedentes de todos los continentes y, hasta el momento, a cinco de la región latinoamericana: Brasil, Perú, Venezuela, Chile y Bolivia.

Los acuerdos involucran inversiones por unos 17.000 millones de dólares.

Le señaló la importancia de que haya en el futuro mayor presencia de empresas chinas radicadas en la Argentina, como la automotriz ByD y la de comunicaciones Huawei.

Macri realizó estas declaraciones durante un encuentro que mantuvo por la mañana con el exalcalde de la ciudad de Shanghai, Han Zheng, después de la visita que hizo a productores argentinos que exponen en la feria Sial de alimentos.

Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Fútbol entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina y la Administración General de Deporte de la República Popular China, firmado por el secretario de Deportes, Carlos Javier Mac Allister, y el presidente de Administracion General de Deporte, Zhongwen Gou.

Macri le señaló que la Argentina está en condiciones "de venderles carne congelada, pollo, arveja, arándanos y otros artículos requeridos por el pueblo chino”".

Luego, se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejian.

Al final, asistieron a la comida que el presidente Xi Jinping y su esposa ofrecieron en su honor en el Salón Dorado del Gran Palacio.

Al llegar a su lugar de alojamiento, Macri dialogó por videollamada con alumnos y la directora de una escuela primaria de las sierras cordobesas que recibe Internet a través de la empresa estatal Arsat en el marco de un plan de conectividad para establecimientos educativos rurales.

Preguntado por el público asistente sobre el papel que tendrá su país durante su presidencia del G20 en 2018, Macri opinó que la elección de Argentina como sede del principal foro multilateral del mundo prueba que la comunidad internacional "quiere mandar el mensaje de que están contentos con el cambio que se ha dado en Argentina".