Internacional

Macri firmó acuerdos por U$S15 mil millones y viajó Shangai

Macri firmó acuerdos por U$S15 mil millones y viajó Shangai

De gira en China, el presidente Mauricio Macri firmará este miércoles con su par chino, Xi Jinping, acuerdos por 15.000 millones de dólares. "El encuentro fue muy bueno, ratificó la vocación de trabajar en conjunto", afirmó Macri en declaraciones que difundió el diario Clarin tras la reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín en el marco de su visita de Estado a China.

Según fuentes oficiales, Macri y Xi firmaron un total de 16 acuerdos bilaterales de cooperación por unos U$S 17.000 millones.

"Usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado, y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial", expresó Xi en su diálogo con Mauricio Macri en el Gran Palacio del Pueblo.

Entre los acuerdos también se encuentra el diseño y construcción del ferrocarril San Martín, la ampliación del Belgrano Cargas y una planta de energía fotovoltaica en la provincia de Jujuy.

Luego fue el turno de una reunión privada en el Salón Este, que culminó con la comida de honor organizada por Jinping y su esposa en el Salón Dorado en honor del presidente Macri, la primera dama y la comitiva argentina.

Antes, junto a Juliana Awada, habían participado de una ceremonia con una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo en la Plaza Tiananmen, en el casco histórico de la ciudad de Beijing, entre el Ciudad Prohibida y el Mausoleo de Mao Zedong.

Según se aseguró, en la firma de acuerdos no se mencionó el proyecto de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, firmado por Cristina Fernández hace dos años pero actualmente paralizado por cuestiones medioambientales. En cambio, entre los documentos firmados figura un memorando de entendimiento para la cooperación en fútbol.

Por otro lado, los dos mandatarios suscribieron planes para la promoción de las inversiones en materia de sanidad y seguridad alimentaria y firmaron un protocolo de requisitos para la exportación de uva de mesa Argentina a China.

"La Argentina, luego de décadas de aislamiento, ha emprendido un camino de integración inteligente con el mundo", subrayó ayer Macri al encabezar el acto de clausura de un Foro de Negocios e Inversiones que reunió a empresarios de ambas naciones, ante quienes señaló que "debe haber pocos países en el mundo más complementarios que Argentina y China".

La visita de Estado a China finalizará el jueves en Shangai con un encuentro programado para las 11:30 hora de China -0:30 del jueves en Argentina- con el alcalde de esa ciudad, Ying Yong.