Financiera

Macri firmará acuerdos por US$ 15.000 millones con el presidente de China

Macri firmará acuerdos por US$ 15.000 millones con el presidente de China

"Encontramos muchísima vocación de profundizar la asociación estratégica integral", aseguró Macri, que dijo además que hubo "reiteración de la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse en Argentina, a producir, a agregarle valor a la materia prima". Primero en el ‘89 como empresario, luego como presidente de Boca, después como alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, y hoy me toca representar a todos los argentinos; esto me entusiasma mucho”, dijo a los cientos de asistentes que seguían sus palabras por traducción simultánea.

Por su parte, Wang Weiguang resaltó ante Macri la "íntima amistad" que existe entre la Argentina y China al sostener que "los dos pueblos han obtenido desarrollos pragmáticos gracias a las relación bilateral".

En otro tramo de su discurso, Macri precisó que mejorar la conectividad significará un avance en "nuestro objetivo de reducir la pobreza en Argentina y nos permitirá a su vez ser parte de la solución de los grandes problemas globales", tras lo cual recordó que el Gobierno puso en marcha el plan de infraestructura "más ambicioso de la historia" junto con el Plan Belgrano que impulsa el desarrollo social y productivo de las diez provincias del norte argentino.

En 2014, cuando el Gobierno de Cristina Kirchner afianzaba los lazos con el Gigante Asiático, el por entonces candidato opositor le envió una carta al embajador Yan Wanming en el cual advertía que los acuerdos eran "inconstitucionales".

"Sudamérica, en general, y Argentina, en particular, tiene una labor enorme en la construcción de rutas, puentes, energía, puertos aeropuertos que nos unan dentro del país y con el resto de la región", subrayó el mandatario.

Más tarde, al brindar un discurso en la Academia china de Ciencias Sociales, el mandatario argentino sostuvo que uno de los propósitos de su visita a China es "equilibrar la balanza comercial" con el país asiático, concepto que ya había mencionado la canciller Susana Malcorra en la apertura del Foro de Negocios e Inversiones previo.

A horas del inicio de la visita de Estado a China, que comenzará formalmente con la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo de Mao, el mandatario argentino destacó que "nada supera lo que se logra en el ida y vuelta entre las personas".

Actualmente, China es el segundo socio comercial, el mayor destino de sus exportación agroindustriales y el tercer inversionista directo de Argentina.

En sintonía con las palabras de Macri, Xi Jinping le agradeció a la Argentina "el apoyo que nos han dado por nuestro reclamo de una sola China como nosotros apoyamos los suyos por las Islas Malvinas".

Previamente, Jiang Zengwei, encargado de la promoción de comercio exterior, le habló a sus compatriotas: "Argentina es uno de los destinos de inversión china y las inversiones nos han traído beneficios a ambos pueblos” y anunció la firma de un memorando con la oficina homóloga argentina".

Esos convenios apuntan a abrir un mercado de 1.371 millones de potenciales consumidores a productos argentinos como carne vacuna y aviar, vinos, lácteos, frutas, aceites, pescados y mariscos, cereales y golosinas, entre otros.

El Hotel China World Summit Wing, en Beijing, se convirtió en el epicentro de intercambios comerciales.