Financiera

Macri partió a Shangai con millonarios acuerdos firmados

Macri partió a Shangai con millonarios acuerdos firmados

La última actividad oficial que tuvo el presidente argentino en Shangai, fue al participar en el acto de inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center.

PowerChina tiene presencia en 109 países, entre ellos Argentina, Colombia, México y Panamá, y emplea 210.000 personas. "Y China puede aportarnos en el tema de tecnología, pero sobre todo en la construcción de infraestructura", destacó. Sudamérica en general y Argentina en particular tienen por delante una labor por delante enorme en la construcción de rutas, puentes, puertos y aeropuertos que nos vinculen.

En otro tramo de la conversación, señaló que existen "muchas empresas chinas interesadas en invertir en la Argentina".

En línea con lo expresado durante el foro por sus ministros, el Presidente dedicó un párrafo a marcar el cambio que intenta imponer en la Argentina, donde "después de varías décadas de aislamiento hemos empezado el camino de la integración inteligente con el mundo", aseguró. Lo que se muestra como una posibilidad de negocios para empresarios, se traduce en aumentos de precios en la alimentación de millones de personas en la Argentina.

Argentina "es uno de los países con mayor potencial de crecimiento en el mundo y con el acompañamiento y el trabajo en conjunto con China no tenemos dudas de que ese potencial se va a convertir en una realidad", incidió.

Previamente, Jiang Zengwei, encargado de la promoción de comercio exterior, le habló a sus compatriotas: "Argentina es uno de los destinos de inversión china y las inversiones nos han traído beneficios a ambos pueblos" y anunció la firma de un memorando con la oficina homóloga argentina.

El mandatario finalizó su agenda de hoy con una recepción en uno de los rascacielos más emblemáticos de Pekín, como antesala del Día Nacional (25 de mayo) y también para celebrar el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina. Su ingreso anual en 2016 fue de 43.600 millones de dólares. "Pretendemos que esa balanza comercial sea equilibrada", dijo la canciller.

Tras su paso por China, el presidente, Mauricio Macri, firmó ayer acuerdos por 17 mil millones de dólares pero, aunque la cifra es impactante, lo que siempre también es importante ver son los plazos: según trascendió, la gran mayoría de estos proyectos estará en marcha antes de que finalice el primer semestre de 2018.

Luis Caputo, ministro de Finanzas de la Nación, afinó los números para atraer a los chinos: "En los próximos años, Argentina estará por debajo de la deuda en promedio a lo que es la región y para 2017 se proyecta un crecimiento del 3 % de nuestra economía".