Espectáculos

Macri y Xi se comprometen a sacar adelante el proyecto nuclear conjunto

Macri y Xi se comprometen a sacar adelante el proyecto nuclear conjunto

"Se trata de dos reactores nucleares que se construirán en las provincias de Buenos Aires y Río Negro (sur) entre la compañía estatal China National Nuclear Corporation y la argentina Nucleoeléctrica". También se firmaron acuerdos bilaterales que involucran a los sectores de energías renovables y alimentos.

Macri se reunió también con Yan Zhiyong, titular de PowerChina.

"Respetamos la decisión de Argentina de revisar estos proyectos, pero hay que decir que están planteados conforme con las leyes pertinentes".

En cuanto a las palabras del presidente de China, Xi Jinping sostuvo que Venezuela respalda los objetivos expresados por ese país así y confirma su interés por fomentar "la complementariedad, la unión de los países, siempre y cuando sea respetando la soberanía e independencia de las naciones".

"Tanto las centrales nucleares como las represas son proyectos de vital importancia para la parte china y una suerte de condición sine qua non para la firma de otros. Cuando llegó al poder, el presidente Macri dejó claro que quería revisar estos pactos por su falta de transparencia y las dudas surgidas en torno a su impacto medioambiental o las condiciones de financiación firmadas por su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner, algo que levantó ciertas suspicacias en Pekín", continúa el artículo.

Asimismo, recuerda que durante el kirchnerismo, China no solamente se convirtió en un socio comercial decisivo, sino también en el salvavidas financiero cuando Argentina tenía cerrado el acceso a los mercados internacionales. "Esto incluye que este año se termine la apertura de nuevos mercados", aseveró.

El presidente Mauricio Macri cumple hoy su última jornada de la visita oficial en China, que incluyó una reunión con el primer ministro, Li Keqiangi, y que cierra con una cena ofrecida por el presidente Xi Jinping.

En el moderno hotel China World Summit Wing, el mandatario argentino clausuró el foro ante más de 600 empresario chinos y dijo que busca "ser predecibles y confiables para los amigos de China que quieran" invertir en la Argentina.

La propuesta la Franja y la Ruta fue lanzada en 2013 por el presidente de China, Xi Jinping, con la finalidad de crear una nueva plataforma para la cooperación internacional y desde entonces ha avanzado significativamente.

Está previsto que el presidente Macri llegue a Shangai a las 11.15 hora local (20.15 hora de China), y que el jueves tenga su primer encuentro, con el alcalde de Sanghai, Ying Yong, a las 0 hora argentina (11 hora de Shanghai), y la inauguración del Pabellón Argentino en la 18 edición de la feria SIAL China de Shanghai, un evento del rubro de alimentos y bebidas.

Por su aprte, Wang Weiguang resaltó ante Macri la "íntima amistad" que existe entre la Argentina y China al sostener que "los dos pueblos han obtenido desarrollos pragmáticos gracias a las relación bilateral".