Financiera

Macron aboga por una Europa más democrática y más política

Macron aboga por una Europa más democrática y más política

Emmanuel Macron fue proclamado oficialmente presidente de Francia este domingo, después de que el presidente del Consejo Constitucional, Laurent Fabius, enunciara oficialmente los resultados de la segunda vuelta del pasado domingo.

Macron fue recibido en la escalinata del palacio del Elíseo por su predecesor, Francois Hollande, quien mantuvo con él un encuentro privado de más de una hora de duración durante el cual se especula que le entregó códigos de activación del armamento nuclear.

Emmanuel Macron es exfuncionario de la banca Rothschild, además de que fue exministro de Economía en el Gobierno del ahora expresidente Hollande.

Macron aseguró que su voluntad es devolverles la confianza en ellos mismos y convencerles de que Francia tiene las bazas para ser una potencia del siglo XXI.

Algunos vieron en esta decisión un salto al vacío, pero su apuesta le ha resultado.

Su discurso, inspirado del modelo escandinavo, ha seducido seduce sobre todo a los jóvenes urbanos y a los círculos de negocios, aunque despierta recelo entre las clases rurales y populares, así como entre una parte de la población que lo ve como el heredero del impopular presidente socialista.

"El mundo y Europa necesitan más que nunca una Francia fuerte y segura de su destino, que porte alta la voz de la solidaridad y que sepa inventar el futuro" declaró Macron en un discurso leído en el Palacio del Elíseo.

Hollande dijo a la prensa que dejó el país "en mejor estado" del que lo encontró y, entre sus "logros", destacó la aprobación del "matrimonio homosexual", el acuerdo firmado en la cumbre mundial del clima en París para frenar el cambio climático y los "esfuerzos" que hizo para evitar que Grecia abandone la zona euro.

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, asumió el cargo el domingo durante una ceremonia en el palacio presidencial del Elíseo en París.

Rodeado de la guardia republicana a caballo y en moto, el nuevo presidente retrasó el desfile a causa de la lluvia que caía en la capital francesa y esperó un momento de calma para hacerlo.

En el plano internacional, Macron se ha propuesto convertir a Francia en un país de referencia para "el mundo y Europa".

Su esposa Brigitte, de 64 años y quien fue su aliada más importante en su camino hacia el poder, escuchó emocionada el discurso de poco más de 10 minutos.

Como nuevo presidente, debe nombrar Macron a un nuevo Primer Ministro este lunes 15 de mayo, para formar el gobierno el martes.

Hereda un país profundamente dividido, con grandes desafíos por delante, como la lucha contra el desempleo y el terrorismo. "No podemos refugiarnos de costumbres de tiempos pasados" subrayó Macron quien hoy tomó posesión del cargo en una ceremonia celebrada en el Palacio del Elíseo a la que asistieron trescientos invitados.

Posteriormente, Macron se dirigió a los Campos Elíseos sobre un vehículo militar descubierto y avanzó hasta el Arco de Triunfo, donde puso una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido. Su movimiento político La República en Marcha deberá tener una mayoría que le permita implementar su programa de reformas.