Internacional

Michel Temer descarta renunciar: "Exijo un esclarecimiento pleno de todo"

Michel Temer descarta renunciar:

"¿Puedo hablar de todo con él?".

Las revelación de la existencia de grabaciones en las que Temer apoya la compra del silencio de Eduardo Cunha, 'verdugo' político de la exmadataria Dilma Rousseff, y de la participación del presidente en una trama para recibir "propina" a cambio de favores políticos prestados a la empresa JBS, provocó un nuevo terremoto político en Brasil.

En medio del derrumbe de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la depreciación del real de casi un 8% ante el dólar y manifestaciones que se realizaban esta noche para pedir "elecciones ya", Temer resolvió permanecer en el cargo y enfrentar las acusaciones de que avaló el pago de sobornos, algo por lo cual fue grabado por un empresario colaborador de la justicia.

Temer dijo que no renunció al cargo porque quería tener acceso a los diálogos grabados.

"Vivimos esta semana el mejor y el peor momento del gobierno", comentó el mandatario, y citó datos del crecimiento económico y la inflación.

"Nunca autoricé a que se utilizara mi nombre de manera indebida, quiero dejar claro la investigación realizada por el Supremo Tribunal Federal serán las que van a cubrir todas las explicaciones, voy a demostrar no tener nada que ver con esos hechos", enfatizó Temer.

En el Congreso, entre ayer y hoy fueron presentados tres pedidos de apertura de un proceso de destitución similares al que en agosto pasado desalojó a Rousseff y aupó a Temer al Gobierno.

OGlobo consiguió el documento histórico en el cual pueden verse las escenas en que ejecutivos de JBS -con la autorización de la Procuración General de la República y la Policía Federal- pagan los sobornos al diputado Rodrigo Rocha Loures (PMDB-PR) y al primo de Neves, Frederico Pacheco de Medeiros.

Rumores de todo tipo se agitan en el Congreso y trascendió que Temer podría pronunciar un mensaje a la Nación. Batista llevaba escondido en el bolsillo un grabador encendido y registró una conversación de 40 minutos con Temer.

Temer: Tiene que mantener eso, ¿vio? El escenario frágil de la dinámica de la crisis brasileña, que se reproduce como un juego de muñecas rusas, continúa impredecible, sobre todo porque ahora la Operación Lava Jato no ofrece apenas delaciones, sino también micrófonos ocultos.