Internacional

Michel Temer desestima rumores de dejar la Presidencia de Brasil: "No renunciaré"

Michel Temer desestima rumores de dejar la Presidencia de Brasil:

Previamente el Tribunal Supremo de Brasil autorizó la investigación contra Michel Temer, objeto de una denuncia por intentar comprar el silencio de un influyente diputado que se encuentra preso.

"En ningún momento autoricé pagar por el silencio de nadie".

Respecto a esta investigación, el mandatario señaló que la pesquisa "será el lugar donde van a surgir todas las explicaciones voy a mostrar todo lo que sea necesario".

"No preciso de cargo público ni de foro especial", "no tengo nada que esconder" y "por eso registro enfáticamente que la investigación pedida por la Corte Suprema será el territorio en que demostraré mi inocencia", declaró visiblemente molesto.

Sin fueros y sin cargo, su expediente viajaría hacia la sureña ciudad de Curitiba, para ser investigado por el juez Sergio Moro, que ya tiene en sus manos procesos contra los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

"Quiero dejar muy claro que mi Gobierno vivió en esta semana su mejor y su peor momento", dijo el mandatario, quien en el primer caso citó "la caída de los indicadores de la inflación, los números del retorno del crecimiento (económico) y la generación de empleo, con esperanza de días mejores".

La renuncia de Temer es exigida desde este miércoles por toda la oposición, pero esa demanda tuvo hoy la adhesión de importantes e influyentes sectores del oficialismo.

Según reveló el dueño del frigorífico JBS, Temer pagaba grandes sumas a Cunhapara que no revelara ningún tipo de información que pudiera complicar al jefe de Estado. Y el mandatario le responde "Hay que mantener eso".

Tres parlamentarios presentaron en el Legislativo sendas peticiones de apertura de juicio político contra Temer tras las revelaciones de la víspera, mientras varios de sus ministros dijeron que saldrán del Ejecutivo si no renuncia.

En la noche de hoy, día 18, fueron montadas numerosas manifestaciones por todo el país para pedir de nuevo la dimisión del presidente.

Según el artículo de Globo, Batista grabó secretamente las conversaciones con Temer y Neves y se las entregó a las autoridades como parte de su acuerdo judicial.

Los títulos de empresas mexicanas que tienen operaciones relevantes en Brasil caían en la jornada de este jueves en la bolsa local, en medio del desplome de la plaza bursátil de Sao Paulo por la crisis política de Brasil.