Tecnología

Microsoft reactiva actualización de seguridad para Windows XP, 8 y Server 2003

Microsoft reactiva actualización de seguridad para Windows XP, 8 y Server 2003

Rod Soto, secretario de Hack Miami, una comunidad de "hackers éticos" del sur de Florida (EE.UU.), afirmó hoy a Efe que no hay duda de que Rusia es "parcialmente responsable" del ciberataque global con fines extorsivos que ha dejado más de 200.000 afectados desde el viernes.

En la columna, Smith dijo que las agencias de investigación deberían hacer saber a las empresas de software sobre las debilidades que han encontrado en sus sistemas para que las corrijan, y con las cuales, evitar esta clase de situaciones.

Mientras que, según el FT, "los usuarios de sistemas más antiguos, como Windows XP, deben pagar grandes sumas para beneficiarse de las actualizaciones de seguridad", una estratagema de la multinacional para empujar a sus clientes a pasarse a los nuevos sistemas operativos, según el diario británico.

El mismo viernes en el que se comenzó a difundir el virus, Wikileaks publicó los detalles de "DespuésdeMedianoche" y "Asesino", dos programas malignos desarrollados por la CIA que aprovechan fallas en sistemas de Windows.

Concretamente, este 'malware' se instala en equipos accesibles a través de la misma vulnerabilidad de Windows utilizada por WannaCry, una falla ya detectada por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos), que se filtró en internet en abril.

En este sentido, Smith recordó que el pasado febrero la compañía llamó a renovar la Convención Digital de Ginebra para que sea un requisito gubernamental "informar de las vulnerabilidades a los proveedores, en lugar de almacenarlas, venderlas o aprovecharlas".

Tampoco se quedó callado Vladímir Putin, que no tuvo ambages en apuntar con el índice acusador directamente a los servicios de inteligencia estadounidenses.

Estas declaraciones ponen en contexto el "lunes negro" que vivió el continente asiático, donde se reprodujo la infección. Organismos de seguridad en los países atacados están intentando averiguarlo.

En lo que fue calificado como el mayor riesgo en todos los tiempos a la ciberseguridad internacional. El culpable: un ransomware llamado WannaCrypt.

Microsoft confirma ahora que el ransomware utilizado en el ataque del viernes pasado fue iniciado a partir del cúmulo de exploits robados a la NSA.

Preguntado por la AFP, un portavoz de Microsoft en Estados Unidos declaró que "por diferentes razones (.), las empresas a veces eligen no pasarse a la versión más reciente, incluso al cabo de 10 o 15 años", y que "entonces, el grupo propone contratos de asistencia" básica como medida paliativa temporal.

De hecho, Telefónica, la principal empresa española víctima de WannaCry, aseguró a este periódico que la jornada del lunes se desarrolló con la "normaldidad absoluta, equipos verificados y funcionando". Iberia e Iberdrola, así como La Caixa, sí resultaron infectados.