Financiera

"No renunciaré" — Michel Temer

"Pido al supremo federal el acceso a esos documentos. pero hasta ahora no lo conseguí", agrego. Exijo una investigación plena y muy rápida.

"Esta situación de duda no puede persistir por mucho tiempo", reclamó también apuntando a los denunciantes y la Justicia. Según trascendió, el presidente habría respaldado explícitamente el pago de "sobornos" al ex diputado Eduardo Cunha, también ex jefe de la Cámara Baja, para que mantenga "el pico cerrado". Cunha fue el cerebro del juicio político contra Dilma Rousseff.

Sobre el escándalo, el mandatario negó el contenido de las grabaciones.

Respecto a la denuncia dijo que solo oyó el relato de un empresario que tenía relación con el exdiputado Eduardo Cunha, preso en el marco de la causa de Lava Jato, y "ayudaba" a su familia.

Temer negó haber avalado el pago de sobornos: "En ningún momento autoricé pagos y no compré el silencio de nadie". "No temo ninguna delación, nada tengo que esconder", afirmó el presidente poco después en el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia.

Y precisó: "Quiero dejar claro de manera enfática que la investigación pedida por el Supremo Tribunal Federal será el lugar en el que van a surgir todas las explicaciones". "Mi compromiso es con Brasil y es lo único que me guía", concluyó.

En la declaración el mandatorio dijo que su gobierno había vivido en esta semana su mejor y su peor momento.

"Ayer, luego de la revelación de estas grabaciones, que se hicieron de forma clandestina, volvió el fantasma de crisis política cuyas consecuencias aún no están dimensionadas", afirmó.

Lo cierto es que la crisis desató la salida de varios aliados de su base parlamentaria. "Todo el inmenso esfuerzo para sacar al país de la mayor recesión cayó y no podemos tirar a la basura tanto trabajo hecho por el país" siguió Temer en un intento por darle aire a su gobierno.

Líderes del principal aliado de Temer en el Congreso, el PSDB, dijeron que si las acusaciones son ciertas pedirían que tres de sus miembros en el gabinete renuncien.

Pero el escándalo avanza a un ritmo vertiginoso.

Michel Temer, presidente de Brasil.

La Bolsa de San Pablo suspendió operaciones tras una caída del 10%.

"Tiene que mantener eso, ¿vio?", le responde Temer en la conversación, según "Globo".

El diputado Rodrigo Rocha, que fue asesor especial de Temer hasta marzo último, fue detenido.

Neves es uno de los mencionados en la grabación realizada por el dueño del gigante frigorífico JBS Joesley Batista.

Para el experto brasileño Breno Altman "Temer lucha desesperadamente por su libertad y su puesto como presidente usurpador".